El Distrito de Medellín fue el encargado de la preparación psicosocial de los comparecientes para lograr la comprensión del daño causado y la comunicación digna con las víctimas y el acompañamiento logístico para la realización la Audiencia de Reconocimiento de Verdad del caso de Dabeiba, Antioquia.
“Agradecemos a la jurisdicción para la paz, a los comparecientes y a las víctimas por este espacio de conversación dialógica que nos ha permitido reconocer la importancia de los procesos de verdad, justicia, reparación y garantías no repetición. Desde la Alcaldía de Medellín estamos y estaremos comprometidos, en conjunto con todas las entidades del gobierno municipal, la Secretaria de inclusión social, familiar y derechos humanos, el museo casa de la memoria y las demás entidades, para seguir construyendo la paz territorial en la ciudad”, menciono Cristian Aguirre Henao, el secretario de la No-Violencia
La audiencia tuvo dos encuentros dialógicos, uno en el municipio de Dabeiba y otro en la Terminal del Norte de Medellín, donde se contó con el acompañamiento de víctimas, organizaciones sociales y ocho miembros de la Fuerza Pública quienes reconocieron su responsabilidad por la desaparición y el asesinato de 49 personas, entre 2002 y 2006.
De acuerdo con el magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, Alejandro Ramelli Arteaga: “es una audiencia donde se van a escuchar las propuestas por parte de los comparecientes de Trabajos y Obras con Contenido Restaurativo-Reparador (TOARS) y a su vez la demandas de reparación de las víctimas”
Esta diligencia judicial es la primera que se hace conjuntamente entre la Sala de Reconocimiento de Verdad y la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, con el propósito de escuchar y recibir las propuestas de las víctimas acreditadas, organizaciones sociales y comparecientes que contienen iniciativas de reparación del daño causado con el caso de Dabeiba.
“ El perdón es un camino largo que se recorre despacio. Hemos estado hablando con los comparecientes, les hemos preguntado algunas dudas que teníamos sobre el día en el que se llevaron a nuestros seres queridos, ellos nos han contestado. Esto ha sido muy duro, de mucho dolor y lágrimas; pero también hay que tener en cuenta el hecho de que ellos nos cuenten”, dijo Esneda Altamirano, víctima del conflicto armado.
El Distrito de Medellín y la JEP comparten objetivos en común para reparar el derecho de las víctimas a la justicia, ofrecer la verdad, por lo que existe un convenio firmado, desde el componente de Gestión de Voluntades, que a partir del año 2022, ha venido estableciendo acciones que permitan el acercamiento entre víctimas, responsables y comunidad, de cara a los procesos transicionales ante la JEP.
Esto permitirá seguir fortaleciendo al Distrito como epicentro de reconciliación y Justicia Restaurativa, acompañando a las víctimas para garantizar su derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición para la construcción de paz.
También puede leer: Continúa audiencia de la JEP en falsos positivos en Medellín
En 2024, un total de 365 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del Quindío fueron… Leer más
En el Centro de Convenciones de Armenia se realizó una formación en control químico de… Leer más
Las autoridades capturaron a varias personas en el lugar, quienes cuentan con un extenso prontuario… Leer más
La iniciativa se dio por la llegada de la época decembrina. No faltaron los comentarios… Leer más
El hecho ha generado rechazo en redes sociales por las agresiones del hombre hacia su… Leer más
El Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, visitó la obra de mitigación que se adelanta en… Leer más