Para la ejecución del plan de reactivación social en Medellín el alcalde como primera decisión levantó a partir de este 8 de junio las medidas restrictivas que rigen en la ciudad. Asimismo, anunció sobre la aplicación de 1 millón de vacunas en los próximos 40 días con el fin agilizar el plan de vacunación y poder controlar el número de contagios.
El 8 de junio es la fecha límite en la que se contempla que las dinámicas regresen a la normalidad. Este día, finalizan medidas restrictivas como pico y cédula, ley seca y toques de queda.
Restaurantes y bares de zonas cercanas al Parque Explora, Ayacucho, Bulevar de la 68 en Castilla y Aranjuez contarán con iniciativas productivas que cumpliendo con las normas de bioseguridad podrán tener atención al público.
Con medidas de cuidado y con un partido en el Estadio Atanasio Girardot vuelven los grandes aforos a la ciudad. La Feria de la Flores regresa en agosto y el Festival Internacional de Tango tendrán aforo controlado. Plaza Mayor recibirá de nuevo grandes eventos como Colombiamoda, Colombiatex y Compra Hecho en Medellín, una iniciativa para apoyar emprendimientos de la ciudad. El Inder, por su parte, anunció la reactivación de su oferta deportiva en un 100% y la entrega de 50 escenarios deportivos renovados.
En los próximos 40 días, la Alcaldía de Medellín proyecta aplicar 1 millón de vacunas contra el coronavirus para lograr un total de 1.800.000 dosis aplicadas. Todo según disponibilidad del biológico. Además, se espera que para esta fecha el 100% de los docentes de Medellín tengan por lo menos la primera dosis y seguir con el plan de educación bajo la modalidad de alternancia.
Los taxistas tendrían un punto rápido y exclusivo de vacunación según lineamientos entregados por el Gobierno Nacional dentro del plan nacional de vacunación.
Frente a la reactivación no solo social la Administración Municipal adelanta estrategias de turismo que contempla realizar alianzas para promocionar a Medellín en otras ciudades del mundo. Además, de la conexión directa con Nueva York, Orlando, Cancún, Ciudad de México y Santiago de Chile por vía aérea.
Atraer inversión de empresas extrajeras a la ciudad es otra de las tácticas que se llevarán a cabo por la Alcaldía para reactivar este sector. Todo esto sumado a los $800 millones destinados previamente para estímulos de turismo.