Durante tres allanamientos ocho mujeres fueron rescatadas en México de una red de explotación sexual y laboral vinculada al ciudadano cubano-mexicano capturado recientemente en Medellín. Cinco de estas son colombianas.
“Eran retenidas por esta persona en casas de seguridad de ellos, donde se acababa el sueño de estas mujeres y a partir de ese momento hacían parte de redes de trata de personas y donde las condiciones bajo las que habían viajado cambiaban de manera radical, llegaban engañadas, muchas de ellas terminaban en temas de explotación sexual”, indicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
También fue capturado un ciudadano peruano, residente en los Estados Unidos, al llegar al aeropuerto José María Córdova mediante orden judicial. Le encontraron chats directos con menores de edad donde les ofrecía hasta 300 mil pesos por encuentros sexuales.
“Como venía teniendo directamente contacto, aprovechando la vulnerabilidad social y económica de niños y niñas de la ciudad de Medellín, especialmente entre los 14 y 15 años para temas de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”, agregó el mandatario.
El alcalde fue enfático en que Medellín no es refugio de criminales y que la lucha contra la explotación sexual y comercial de menores apenas comienza.