Así quedó Providencia después del paso del huracán Iota, de categoría 4. /FOTO: COLPRENSA
Durante este fin de semana se prevé la llegada de la tormenta tropical Julia a San Andrés, convertida en huracán de categoría 1.
La Gobernación de San Andrés ya solicitó a todos los turistas que evacuen la isla lo más rápido posible ante el riesgo de fuertes tormentas y vientos. Además, pidió a la Aerocivil restringir la entrada de pasajeros, para que se pueda facilitar el ingreso y salida de vuelos para la evacuación.
No deje de leer: El dólar amaneció más caro que nunca: alcanzó su máximo histórico
Por su parte, el presidente Gustavo Petro informó que ya se están tomando medidas para enfrentar este fenómeno: siete refugios en varios sitios del archipiélago. Además, el Ejército dispuso la Brigada de Ingenieros para reaccionar oportunamente ante cualquier emergencia
Mantenemos la vigilancia por posibilidad de huracán para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La @UNGRD ya está desplegando la instalación de refugios y atendiendo de primera mano esta situación.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 7, 2022
Además, desde ayer, 6 de octubre, se ordenó toque de queda a partir de las 6 de la tarde, que podría extenderse hasta el próximo martes. Se le pidió también a la comunidad que se aprovisione de lo necesario: agua, cobijas, ropa, velas, baterías, botiquín y dinero en efectivo, pues no se descarta que el huracán pueda aumentar su categoría en el paso por la isla.
Las autoridades advierten de la posibilidad de vientos de hasta 119 kms/h, además de torrenciales lluvias, sobre todo este sábado en las horas de la tarde.
También le puede interesar: Los conciertos se toman Medellín en octubre, ¿a cuál va ir usted?
El Ideam pronosticó que, para las siguientes 24 a 36 horas, habrá posibilidades de fuertes lluvias en las costas colombianas y parte de la región andina.
En diciembre de 2020, la isla también sufrió por los destrozos causados por el huracán Iota, que llegó al archipiélago en categoría 4, causando que muchas personas perdieran sus hogares.
Si bien este nuevo huracán es mucho mas débil, se teme que se repitan situaciones como las de 2020: turistas atrapados en hoteles sin saber cómo o cuando regresarían a casa así como demoras en las ayudas humanitarias y en la reconstrucción de las casas.
La comunidad del departamento del Quindío, en especial empresarios del sector servicios, dieron a conocer… Leer más
La Secretaría de Salud y la Policía lograron decomisar 187 kilos de carne de res… Leer más
Las investigaciones permitieron identificar que los detenidos operaban desde la comuna 10 a diferentes sitios… Leer más
Desde mayo del 2024, el Ministerio de Salud clasificó a la entidad con riesgo financiero… Leer más
La comunidad del barrio ha recurrido a las redes sociales para pronunciarse. La tarde de hoy,… Leer más
Los empleados del lugar los hallaron sin vida cuando llegaron a solicitar la habitación, ya… Leer más