Medellín es la segunda ciudad que atrae más migrantes y refugiados, por esta razón, con el fin de garantizar la protección y el acompañamiento integral de sus derechos, la Alcaldía Distrital y Acnur firmaron un memorando de entendimiento protocolario.
Este importante acuerdo está asociado a la decisión del Gobierno panameño del cierre de los tres puntos hacia la selva del Darién y cómo la Alcaldía trabajará en proteger a esta población vulnerable.
Cristina Zambrano, directora ejecutiva de la ACI, señaló que “En la reunión se habló sobre este tema una problemática inmensa, nos compartieron unas cifras muy relevantes, una de ellas es que, por ejemplo, por el tapón del Darién pasan 123 nacionalidades. El mundo entero cruza este tapón y al decidir poner esta barrera genera una problemática en el tema de la protección de todas estas personas; es un tema que afecta directamente la vida de las personas”.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, señaló que este acuerdo se firma «para promover el respeto por los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes y trabajar de manera articulada en su protección».