Las grietas aparecieron a lo largo de 130 metros. /FOTO: JAIME PÉREZ
La aparición de unas grietas en Las Palmas, entre el hotel Intercontinental y el restaurante El Rancherito, preocuparon a las autoridades.
De hecho, no solo se han estado haciendo unos cierres programados para atender las grietas que aparecieron en junio de este año.
Según Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura Física de Medellín, durante estos días también han estado monitoreando la zona junto con el Dagrd y Medio Ambiente. Así determinaron que es urgente intervenir una quebrada que, de no adelantar los trabajos, podría causar serios inconvenientes o incluso cierres viales en Las Palmas.
También le puede interesar: Rigo lanzó pulla para Francia Márquez
“Hemos estado monitoreando el movimiento que no es nuevo, está desde el 2004 y lo confirma un estudio de consultoría que encontramos en la secretaría”, dijo.
Explicó que, cuando se realizó la ampliación de Las Palmas, en el carril de ascenso se hizo mediante un puente el cual no presenta problemas. Sin embargo, en el carril descendente, donde se presentan las fallas, se realizó un lleno con especificaciones un tanto regulares.
“Hemos estado atendiendo el pavimento, sellando grietas, este domingo en la noche se hizo una nivelación, la señalización, esas han sido las acciones inmediatas”, agregó.
Sin embargo, hace unos 15 días se realizó una inspección a la quebrada Yerbabuena en la que se determinó que la cobertura ha empeorado en el último mes.
“En el corto plazo estaremos con un contratista idóneo, mediante una urgencia manifiesta, para atender la quebrada Yerbabuba, una cobertura que pasa por ese punto y que nos obliga a estas acciones de forma inmediata”, agregó Urrego.
Con la intervención esperan drenar y evacuar las aguas del sector.
“Esto no va a ayudar a darle estabilidad, en cuanto podemos actualizar los diseños con la norma de sismoresistencia del 2010 para intervenir este punto”, explicó.
Añadió que, por ahora, no se tiene fecha exacta de cuánto terminarían estos trabajos Se sabe que las obras iniciarían la otra semana y esperan que los trabajos sean nocturnos para evitar el cierre de Las Palmas.
Luego de la última evaluación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), realizada este domingo, 17 de julio, a la zona afectada por el movimiento en masa en el Conjunto Residencial Atavanza, en Rodeo Alto, informaron que, aunque ya fue desmontado el muro de contención, aún se deben retirar los escombros, se mantiene la decisión de no habilitar el paso de vehículos particulares por el sector.
También le puede interesar: Fue a visitar al amigo donde trabajaba y los 2 terminaron asesinados
El Dagrd sostiene la medida de continuar con el paso controlado de peatones por el andén y de motos por una parte de la calzada. Además, con el apoyo de la Secretaría de Movilidad, que hace presencia en la zona las 24 horas día, se habilitará el paso de vehículos de emergencia, salud, recolectores de basura y suministro de alimentos.
Se espera que este lunes el Dagrd y la constructora se reunirán nuevamente para revisar cuándo se daría la apertura controlada de la vía para carros particulares.
El pasado sábado 23 de noviembre se registró un trágico accidente de tránsito en Quimbaya… Leer más
Los sujetos serían familiares de la expareja sentimental de Brayan Campo, confeso asesino de la… Leer más
El próximo lunes 2 de diciembre, el Hospital San Juan de Dios junto con la… Leer más
La planta de tratamiento de Colgate Palmolive se ha destacado por su innovador enfoque en… Leer más
Las autoridades trabajan para atender las emergencias y ayudar a las personas damnificadas. Las fuertes… Leer más
Se destinarán 23 mil millones de pesos para el alumbrado navideño. Pero, ¿qué atractivos tendrá… Leer más