Categorías: Antioquia

700 vendedores informales de Medellín recibieron permiso para trabajar en el espacio público

Publicado por
Gabriel Zapata

700 vendedores informales recibieron una resolución, por parte de la Alcaldía de Medellín, que les permitirá ejercer su labor de una manera más digna.

Luego de 12 años haber estado suspendidos, este martes, 27 de junio, se retomaron los certificados para los venteros en Medellín, y hoy 700 vendedores recibieron su permiso para ejercer su labor de manera mucho más cómoda y tranquila.

En el año 2011, en Medellín se había suspendido la entrega de resoluciones para vendedores informales, pese a que cada día la cifra estaba en aumento; con la llegada de la actual administración distrital se inició una nueva ruta que tenía un objetivo muy claro, mejorar las condiciones y calidad de vida de estas personas que llevan entre 15 y cerca de 30 años ejerciendo su labor comercial en las aceras, andenes y calles de Medellín.

Hoy 700 personas que se dedican a las ventas informales recibieron su certificación que le permite laboral sin inconvenientes ni persecuciones.

De acuerdo con Wilson Alirio Buitrago, subsecretario de Espacio Público de Medellín,

«Con esta actividad lo que se ha logrado es darles dignidad y reconocerles el trabajo que durante mucho tiempo han realizado estas personas en el Distrito de Medellín».

Desde hace tres años, a la fecha, ya han sido regulados 3.600 venteros informales en Medellín, llegando así a 10.000 en los últimos años, lo que significa que todavía hay 25.000 que no cuentan con una resolución que les permita ejercer de manera tranquila su labor como vendedor ambulante, además que les permita acceder a diferentes ofertar y servicios que hay disponibles para ellos.

«Con el Sena, Sapiencia, créditos, capacitación, oficina de empleo, para que la actividad en la calle sean temporales y mejoren su condición de vulnerabilidad», dijo el subsecretario.

Para acceder a esta resolución, los vendedores deben estar en condición de vulnerabilidad, no vender licor o productos ilegales, demostrar una temporalidad en el sector donde labora y no afectar el espacio público del comercio formal.

En los últimos tres años han sido certificados más de 3.600 venteros en diferentes zonas el 80 % se concentra en el centro, datos aseguran que luego de la pandemia aumentó en más del 50 % la presencia de venteros en las calles de Medellín.

Uberto Antonio Moscoso hace parte de ese 80 % de los venteros informales presentes en el centro de Medellín, a este lugar llegó cuando tenía 60 años, y no vio alternativa diferente para ganarse el pan de cada día, comenzó con muchas dificultades, por años evadió a Espacio Público para que no le quitaron sus mercancía.

Han pasado 22 años, y por fortuna ha logrado sobreponerse a los obstáculos, de sus ventas diarias consigue su alimentación y la de su esposa.

«Trabajar acá me da para comer, no como gallina ni carne todos los días pero sí, ahí voy»

Desde el barrio Santo Domingo llega todos los días al centro de Medellín, muy temprano en la mañana, y se va al finalizar la tarde, su permiso está vencido y con la renovación espera seguir teniendo trabajo por muchos más años más.

«Es un regalo que me dejen seguir trabajando, porque a la edad mía no me dan trabajo en ninguna parte, entonces con esto yo me sostengo», dijo Uberto.

Rigoberto tiene 64 años, y desde hace 25 es vendedor ambulante del centro, aunque asegura que su economía en los últimos años se ha visto afectada con la disminución de sus ventas, confía en que esta resolución que recibió hoy le permita al menos tener tranquilidad para ejercer su labor en las calles.

» Yo le agradezco mucho al Espacio Público, yo tengo 64 años, voy para 65. ¿Quién me va a dar trabajo?, nadie; gracias a Espacios Público puedo seguir trabajando en esto que puedo hacer», aseguró Rigoberto de Jesús Daza.

Con estas entregas la idea es que dichas personas cuenten con una mejor calidad de vida y un trabajo digno.

Actualmente se estima que en el Distrito hay por lo menos 35 mil vendedores informales, con ellos se adelanta trabajo para dignificar cada día su labor.

También le puede interesar: Avanza carnetización de venteros ambulantes en Medellín

Compartir
Publicado por
Gabriel Zapata

Entradas recientes

Golpe al microtráfico en Ciudad Alegría: capturan a dos personas que operaban desde una vivienda

Golpe al microtráfico en Ciudad Alegría: capturan a dos personas que operaban desde una vivienda

En una operación realizada por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de… Leer más

29 de septiembre de 2024

Jhonny Alejandro Obando Cardona, nuevo Secretario de Gobierno en Dosquebradas

Su nombramiento se da tras la aceptación de la renuncia de la abogada Yuly Andrea… Leer más

29 de septiembre de 2024

¿Por qué sacan a los periodistas de la fiesta? | Opinión por: Finito

El viernes 27 de septiembre, la Secretaría Privada de la Gobernación del Quindío organizó la… Leer más

29 de septiembre de 2024

Dosquebradas lidera la economía de Risaralda con un 20% de participación en el PIB

Según el DANE, Dosquebradas se posiciona como la segunda ciudad más relevante en la economía… Leer más

29 de septiembre de 2024

Intervención de hidrantes en Calarcá para mejorar sistemas contra incendios

El pasado 11 de septiembre comenzó la ejecución de la obra de suministro No. 014… Leer más

29 de septiembre de 2024

Ipiales en riesgo de perder recursos para sector salud

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Leer más

28 de septiembre de 2024