De acuerdo a las informaciones entregadas por las autoridades del valle del cauca, se conoció que Por extorsiones al transporte informal fueron capturados “los de Villa Luz” o “los del Norte del Valle”.
Se dijo igualmente que una mujer era la cabecilla de la estructura delincuencial. Salió de la cárcel en diciembre del año 2021 y ahora se encargaba de sembrar terror en el gremio de transportadores.
Se expresó de la misma manera que con una macrooperación, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Metropolitana Santiago de Cali, puso fin al accionar de la estructura criminal “los de Villa Luz” o “los del Norte del Valle”, que azotaban a conductores del transporte informal con el cobro de extorsiones a cambio de permitirles adelantar su labor y no atentar contra su integridad.
Se manifestó de la misma manera que la operación policial desarrollada en coordinación con la Fiscalía 19 especializada delegada ante el Gaula, permitió la captura de cinco personas por orden judicial que fueron materializadas mediante diez diligencias de registro y allanamiento en los barrios Comuneros I, Vallado, Retiro, Vergel, Ciudad Córdoba, Santa Elena de Cali y en el municipio de Jamundí.
Se conoció también que entre los capturados se encuentra una mujer de 42 años, conocida en el mundo delincuencial como “la Gorda”, quien salió de la cárcel en diciembre del año anterior después de cumplir una condena por concierto para delinquir con fines de homicidio; a su salida asumió como cabecilla de “los haitianos” en el sector de Comuneros y además estaría al frente de “los de Villa Luz” con el cobro de extorsiones a los transportadores.
Se expresó de la misma manera que también se encuentra un joven de 18 años, pareja sentimental de esta mujer y alias “Fabián”, que contaba con detención domiciliaria desde el año 2019 por porte ilegal de armas de fuego. El prontuario delincuencial de los capturados se extiende a otros delitos como concierto para delinquir, extorsión, desplazamiento, hurto y lesiones personales.
Se supo igualmente que estas personas, haciéndose pasar por un grupo de sicarios al servicio de alias “Fénix” – encargado de coordinar envíos de droga a otros países – intimidaban a sus víctimas obligándolos a pagar sumas semanales que oscilaban entre los 300 y 400 mil pesos para permitirles el tránsito por los Alcázares, Ciudad Jardín, el oriente y Jamundí, además de no atentar contra sus vidas.
La utilización de armas de fuego, así como seguimientos hasta sus viviendas, eran los métodos implementados por los delincuentes para infundir temor y conseguir el pago de las extorsiones. En el operativo fueron incautadas un arma de fuego tipo revólver, un arma traumática, dos cartuchos y cinco celulares desde donde realizaban llamadas extorsivas.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente que les impuso medida de aseguramiento intramural por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con extorsión agravada, porte ilegal de armas de fuego y utilización de menores para la comisión de delitos.
La rápida reacción policial y colaboración ciudadana permitieron la recuperación del dispositivo. Una mujer de… Leer más
Dos más se registraron en el municipio de Soledad. Lo que empezó como una noche… Leer más
Un joven de 23 años fue sorprendido con varias dosis de estupefacientes en el barrio… Leer más
Las imágenes han conmovido a usuarios de redes sociales. Noticias Viral. En la celebración de… Leer más
En las montañas de Antioquia, al suroeste de Colombia, se encuentra una formación geológica, la… Leer más
Un trágico suceso conmociona a Armenia: un bebé de nueve meses perdió la vida tras… Leer más