Gilberto Ávila tiene 59 años y lleva 17 luchando con el parkinson juvenil. /FOTO: CAPTURA DE VIDEO EL QUINDIANO
Gilberto Ávila, un exsargento quindiano, de 59 años de edad, pidió la eutanasia para tener una muerte digna, pues lleva 17 años luchando con un parkinson juvenil que ya lo tiene casi vencido y que, según él, fue provocado por aspersiones con glifosato cuando trabajaba en la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dirán).
Y es que a este exagente le diagnosticaron la enfermedad antes de retirarse de la Policía y tras tantos años de lucha y sufrimiento, decidió recibir la eutanasia el próximo 26 de septiembre en un hospital de Armenia.
Lea también: EN IMÁGENES: Mujer resultó herida en medio de una balacera en El Poblado
“Víctima olvidada del conflicto”
A través de un video que publicó el medio El Quindiano, el exsargento habló de su estado de salud y hasta manifestó que se considera “una víctima olvidada del conflicto”.
“Ya prácticamente me tiene vencido, ya no puedo hacer nada, ya no puedo ni hablar bien (…), dependo totalmente de otras personas. Decidí practicarme una muerte digna porque no tengo más recursos”
Dijo el exsargento.
Incluso, reveló que de los 25 compañeros con los que laboraba, 2 terminaron muertos y 3 con parkinson. “El 20 % terminamos trágicamente y, ¿quién reconoce eso?”, dijo.
Por su parte, el veedor de la salud en el Quindío, Carlos López, quien se encontraba junto al exsargento, pidió justicia y que “el presidente de la República y el ministro de Defensa se apersonen de este caso tan particular y doloroso. Queremos que no se repita y que se hagan las prevenciones necesarias”.
Al sargento (r) de la Policía, Gilberto Ávila, le practicarán la eutanasia el próximo lunes en Armenia. Argumentó que padece Parkinson desde hace 17 años, al parecer por aspersiones con glifosato. Pide que su caso no se repita. @ColombiaET @ELTIEMPO pic.twitter.com/PhjCLg62Jl
— Laura Sepúlveda (@lausephincapie) September 21, 2022
Un juez le permitió al exsargento recibir la eutanasia para morir dignamente, a pesar del “olvido” que él dice tener por parte de las autoridades.
El tercero en Colombia
El exsargento Ávila se convertirá en el tercer colombiano en recibir la eutanasia sin ser un paciente terminal, luego de que el Congreso aprobara en 2021 una ley que regula el acceso a “una muerte digna” en casos como este. El primero fue el caleño Víctor Escobar, quien la recibió el pasado 7 de enero.
Lo aquejaba una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) y también sufrió 2 accidentes cerebrovasculares. Murió a los 61 años.
Y como olvidar el caso de la bellanita Martha Sepúlveda, quien justo al día siguiente de la muerte de Víctor, es decir el 8 de enero, también le puso fin a su vida con la eutanasia.
Martha padecía de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y levantó una polémica luego de que le suspendieron el procedimiento de eutanasia a tan solo 36 horas de practicárselo, en octubre pasado.
Sin embargo, con ayuda de sus abogados, Martha interpuso una acción de tutela y un juez de Medellín ordenó a la IPS Incodol realizarle la eutanasia a esta mujer, quien falleció a los 51 años.
También le puede interesar: EN FOTOS: Obrero murió al caer al río Medellín cuando desmontaban un puente en Barbosa