/ FOTO: CAPTURA DE VIDEO.
Esa es la historia que anda rondando en redes sociales, luego de que en redes sociales y WhatsApp se conociera este jueves un video donde un hombre cumplió el reto de bogarse un litro de licor.
Por lo menos eso es lo que se puede percibir de la grabación. El hombre, sentado en una silla, al parecer en una fonda o cantina, traga sin parar el chorro que sale continuamente, de lo que parece ser una botella de aguardiente tapa verde de un litro, de 24 grados de alcohol y sin azúcar.
Mientras el hombre bebe y bebe, y no deja de beber, algunos espectadores observan, entre ellos otro sujeto que lo alienta con la frase: “¡Y se la golió, se la golió!”; mientras que una la voz de una mujer complementa: “Y de un solo sorbo”.
Video de hombre bogándose un litro de aguardiente
La cuenta de Twitter Denuncias Antioquia posteó el video este 22 de septiembre con el mensaje: “Apostó a tomarse el litro y esta hospitalizado en la San Vicente. ¿Qué opinas?”, y así comenzó a hacerse viral en las resdes sociales y WhatsApp.
¿Qué pasó con el hombre?
Según el copy de la publicación, el hombre habría terminado, supuestamente, en el Hospital Universitario San Vicente Fundación, pero a la hora de que Q’HUBO indagó por el caso en el centro asistencial, no pudieron dar con el paradero de este osado bebedor.
Además, consultamos con la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia si se había reportado una situación de estas en el departamento, pero tampoco tenían conocimiento.
Adicionalmente, la Secretaría de Salud de Medellín respondió que colsultaría, pues tampoco tenía registro de lo ocurrido.
Tenga cuidado con el licor
Lo que sí logró el video fue poner a pensar a más de uno, que se cree o muy berraco para intentarlo o muy prudente para arriesgarse, pues en cualquiera de los casos siempre debe tener en cuenta que beber licor en exceso es perjudicial para la salud.
Según el médico Jorge Alonso Marín, especialista en toxicología clínica, hay un gran problema en la sociedad al realizar estos retos “de consumir alcohol en grandes cantidades en un poco tiempo, porque el alcohol se absorbe de una forma muy rápida, muy temprana”.
“¿Qué ocurre cuando se realizan estos retos de fondo blanco o tomarse toda la botella? Se va a absorver todo el alcohol de una forma tan importante que se va a subir y la alcoholemia va a aumentar de una forma muy rápida, llegando a tener concentraciones a nivel sérico, osea a nivel de la sangre, demasiado altas, incluso llegando al coma”.
Explicó el docente universitario.
Para sorpresa nuestrs, estos casos no son poco recurrentes para Marín, toxicólogo clínico de la Clínica Soma y el Hospital Marco Fidel Suárez, pues en su especialidad ya ha tenido que atender varios casos. “Incluso hace pocos días tuvimos paciente con una cantidad demasiado alta de alcohol, que llegó en coma y tuvimos que intubarlo y dejarlo en cuidado intensivo”.
Estas prácticas, según nos explica, también puden generar daños en el organismo como “convulsiones; el compromiso a nivel delicado de la sangre, ya que se pone demasiado ácida en muchos casos. Además de la hepatitis que puede generar y el no control adecuado de la hipertensión y la diabetes, ese cuento de que tomo alcohol sin azúcar o whisky es falso”.
El consumo de licor también puede generar gastritis, reflujo gastroesofágico.
El licor puede ser un problema más grave
Según el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades, beber en exceso, tomar más de 4 o 5 tragos en una sola ocasión o más de 15 en la semana, puede acarrearle algunas consecuencias como la dependencia a este, por lo que se recomienda beber con moderación.
- El consumo excesivo de alcohol lo puede llevar a generarse lesiones, accidentes de tránsito, caídas, ahogamiento y quemaduras.
- También puede desencadenar homicidios, suicidios, agresiones sexuales o violencia doméstica.
- Generar problemas relacionados con el trabajo y desempleo.
- Además, puede generase una emergencia médica, como la intoxicación, ocasionada por los niveles altos de alcohol en la sangre.
- En mujeres embarazadas puede provocar abortos espontáneos, trastornos del espectro alcohólico fetal o muerte fetal.
Con el tiempo, el consumo excesivo de alcohol puede causar enfermedades crónicas y problemas de salud como:
- Alta presión arterial, enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos.
- Cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto.
- Problemas de aprendizaje y memoria, como demencia y bajo rendimiento escolar.
- Problemas de salud mental, como depresión y ansiedad.
Si quiere saber si tiene problemas con la bebida y debe recibir apoyo de profesionales como la Corporación de Alcohólicos Anónimos, responda aquí estas 12 preguntas.
Lea también: Ya le imputaron cargos a Aída Victoria por enriquecimiento ilícito