Nayibe rescató a un exhabitante de calle y a 25 perros en Cali, tiene un resguardo, les garantiza seguridad, alimentación y estadía, «pero los vecinos (en La Buitrera) están pidiendo que se vayan por el ruido de los ladridos».
Noticias Cali.
al medio TuBarco fue hasta La Buitrera en Cali, para poder evidenciar la labor que desempeña una rescatista de perros de la calle y que hoy pide ayuda a la comunidad para trasladarse de donde están.
Tener una mascota a veces es una tarea que lleva mucha responsabilidad, pero tener 25 o más es una tarea casi que titánica.
Nayibe, es una rescatista de la comuna 21 de Cali. Ha logrado rescatar varios perros que ha encontrado desamparados en las calles de la ciudad.
Cuenta que su labor inició «por una de mis perritas que tuve y falleció».
Recuerda que fue trágico el día de su despedida, pues se encontraba trabajando y cuando llegó ya había fallecido, pues esta había sido su primer mascota, era criolla y habían compartido mucho.
Al no poder dar con un buen veterinario la enfermedad que tenía avanzó a tal punto que la leucemia había invadido la sangre de su mascota.
«En honor a ella decidí seguir rescatando más animales», dice.
Nayibe tomó la decisión de tener su propio resguardo al ver la necesidad.
Trabajo nada fácil…
Cuando comenzó su vida de rescatista los animales que iba rescatando los dejaba en casas de vecinos que le ayudaban, «los tenía muy distribuidos», dice.
«A veces no me los cuidaban bien o no los devolvían», asegura, que este también fue otro factor para poder formalizar su resguardo.
Menciona que aunque comenzó con 15 y muchos los ha entregado en adopción, hoy suma 25 animales amparados en su custodia.
Así se sostienen
La labor que desempeñan los rescatistas pocas veces es reconocida, por eso, Nayibe siempre precisa que las donaciones están abiertas «a las personas de buen corazón que quieran ayudar».
Su lugar de paso se encuentra también en Instagram como @adoptmecali_official_, ahí las personas pueden contactarse con ella y hacer donaciones o adoptar.
El lugar donde tiene a sus perros rescatados no está ben acondicionado, por eso pide ayuda a la comunidad.
Desea cambiarse de donde están porque los vecinos ya se han quejado de los ladridos de los perros.
Dice que tiene miedo que puedan «reaccionar por cuenta propia» y que le hagan daño a alguno de los perros que tiene rescatados.
«Hay gente que tira comida envenenada y uno nunca sabe», añade.
En esa zona, rescatistas han tenido varias veces que buscar otros lugares para tener a sus animales rescatados, no solo perros o gatos, por problemas con la comunidad.
«Es un lugar no muy bueno para tener refugios, poca empatía hacia los animales hay ahí», son algunos de los comentarios ciudadanos.
Otro rescate
Con 27 años de edad, Nayibe ha logrado influir en la vida de un exhabitante de calle.
Narra que junto con una amiga logró cambiar la vida de un hombre que vivía a la deriva y con 20 perros en la antigua escombrera de Navarro.
«Le pagamos 2 meses de arriendo y le dábamos la comida», luego lo decidió involucrar el resguardo.
Cuando tuvo sus primeros hogares de paso le daba vivienda y comida a cambio de que ayudara a cuidar a los animales que iba rescatando en la calle.
Estas son historias de periodismo ciudadano de al medio TuBarco, apoyadas por Compromiso Valle.
También lea