El consumo de licor en las fechas especiales es inevitable, pero es importante que tenga en cuenta las recomendaciones sobre la elección de estas bebidas y así evitar problemas con su salud y la de sus seres queridos.
La celebración del Día del Amor y la Amistad es uno de los eventos con más movimiento del comercio e incremento económico, comparable con el día de la madre o el padre.
Te puede interesar: Grandes expectativas por el Día del Amor y la Amistad
En esta fecha especial, la comida y las bebidas alcohólicas están presentes, pero se debe tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar ingerir licor adulterado o terminar con una intoxicación, esto para cuidar de su salud y la de sus seres queridos.
Estos son los síntomas de consumo de licor adulterado:
visión borrosa
fotofobia o molestia con la luz
intoxicación
confusión marcada
alteraciones de la conciencia
Estos síntomas se presentan hasta 12 horas después, de presentarse debe ir a urgencias de manera inmediata.
Héctor Pérez Madrid, docente y toxicólogo de la Facultad de Medicina Universidad de Antioquia, dice que es importante tener en cuenta que «los almacenes de cadena son los que más control tienen sobre estas bebidas, cuando reciba la botella verifique la tapa no se pueda rodar que el sello esté intacto, además verifique que la etiqueta esté completa. Cuando se trata de licores destilados como ron, aguardiente, whisky, tequila, conviene también girar la botella y verificar que no haya ninguna partícula suspendida.»
Según la OMS, el consumo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades, traumatismos y otros trastornos de la salud y, cada año, se producen 3 millones de muertes en el mundo, debido al consumo nocivo de alcohol.
Recomendaciones si va ingerir licor
«Si va a consumir en un sitio de fiesta, en un bar, trate de que siempre la botella se la lleven a la mesa y que usted pueda verificarla antes de que la abran y si va a comprar tragos individuales también que le muestren la botella de la cual le están sirviendo», afirmó el toxicólogo.
El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. Entre las personas de 20 a 39 años, el 13,5 % del total de muertes son atribuibles al alcohol.
Puedes leer también: ¿Hay renovación en la Selección Colombia?