sábado, noviembre 23, 2024

Más 3 mil damnificados tiene el Magdalena por ola invernal

Otras noticias

Uno de los municipios más afectados es Tenerife, donde hasta la iglesia, que es un patrimonio histórico, amenaza con derrumbarse.

La temporada invernal en el departamento del Magdalena ha dejado 34 corregimientos afectados, 3.572 familias damnificadas y 63 sedes de instituciones educativas impactadas.

La información fue dada a conocer por la Gobernación del Magdalena, asegurando que se calculan pérdidas millonarias en aceite (8.579 toneladas), café (1.985 toneladas) y banano (22.156 toneladas).

“Estimamos que el 12.93 por ciento de la población que equivale a 47.290 familias sufran afectaciones severas, por la actual temporada”, indicó Jaime Avendaño.

Según las proyecciones de las autoridades de atención de emergencia, se estima que los municipios que presentarán mayor grado de daños por las lluvias son El Banco, Zona Bananera, Cerro de San Antonio, Tenerife, Salamina, Zapayán, Remolino, Plato y Sitio Nuevo.

Tenerife en estado crítico

Uno de los municipios más afectado por la temporada de lluvias es Tenerife, donde el pasado 30 de junio su alcalde, Andrés del Portillo, viene clamando ayuda de las autoridades de gestión del riesgo para frenar las afectaciones.

De acuerdo con Del Portillo, está en peligro la seguridad alimentaria, la salud, la economía y la comunicación de la cabecera municipal y corregimientos y veredas.

“Hoy nuestros agricultores, pescadores, pequeños productores, transportadores y comunidad en general están padeciendo una situación calamitosa”, sostuvo el burgomaestre.

El mandatario le pide al Gobierno Nacional que se realice un Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de manera urgente, para articular acciones para proteger a la población y su infraestructura histórica, como es el caso de la iglesia de Tenerife que está a punto de colapsar.

Recientes

Más noticias