Durante el evento hubo un espacio de formación académica en el que se dio un intercambio de conocimientos y experiencias, a partir de una clase magistral brindada a los jóvenes.
La música sinfónica y los nuevos talentos fueron los grandes protagonistas en el Teatro Santa Marta durante el Primer Encuentro de Orquestas Sinfónicas Distritales, liderado por la Secretaría de Cultura a través de la Estrategia de Formación Artística y Cultural EFAC.
Los más de 500 asistentes a este evento, entre niños, niñas, jóvenes y adultos, disfrutaron de una noche llena de música, con la presentación de la Banda Sinfónica Juvenil de Villavieja, Huila y la Orquesta Sinfónica Juvenil Distrital de Santa Marta.
El programa inició con la intervención de los invitados especiales: la Banda Sinfónica Juvenil de Villavieja, un grupo que, desde su conformación en el 2014, se ha destacado en diferentes escenarios como: Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco en Neiva; Concurso Nacional de Bandas Sinfónicas de Guatavita, Cundinamarca; Festival de Paipa Boyacá y Anapoima, Cundinamarca.
Ellos deleitaron al público con la magistral interpretación de temas como ‘El Huilense’, ‘Fandanguería’, ‘Tributo a Lucho Bermúdez’, ‘Compadre soy opita’, ‘La gota fría’ y ‘Vivir mi vida’.
Continuando con el espectáculo musical y para cerrar la noche con broche de oro, se realizó un gran ensamble entre la banda invitada y la Orquesta Sinfónica Juvenil Distrital de Santa Marta; juntos estremecieron al público con ‘Sanjuanero huilense’, de Anselmo Durán y los temas del maestro Lucho Bermúdez, ‘El helado de leche’ y ‘Colombia tierra querida’.
Este, además fue un espacio de formación académica en el que se dio un intercambio de conocimientos y experiencias, a partir de una clase magistral brindada a los jóvenes, por parte del director de la Orquesta Sinfónica de Villavieja, Ricardo Bolívar, y el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Marta, Ricardo Salguero.
Al respecto el secretario de Cultura (e) Iván Calderón, manifestó que, “una presentación magistral por parte de estas dos orquestas que tuvieron un encuentro previo a modo de taller-ensayo, que demuestra los grandes resultados que estamos obteniendo a través de EFAC. Hoy hemos visto padres henchidos de orgullo, al ver que muchísimos de nuestros jóvenes están haciendo su debut en un escenario tan grande”.