lunes, noviembre 25, 2024

Comisión técnica evaluó movimiento en masa registrado en Guática

Otras noticias

Un equipo de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, CDGRD, visitó la vereda Taijara Bajo de Guática, con el propósito de realizar un informe técnico sobre la complejidad del movimiento en masa que se presentó y que generó la evacuación de tres familias.
 
 
“Se presentó un movimiento rotacional por un tipo de suelo no consolidado, el movimiento fue lento, por eso las familias pudieron evacuar y se encuentran en autoalbergue. De acuerdo con la visita técnica se determinó que son aproximadamente 23 mil metros cuadrados que pueden estar afectados debido a dos factores, primero por un suelo que no está consolidado y segundo porque hay diez afluentes hídricos nuevos que están aflorando en el sector”, explicó Ximena Carmona, Coordinadora (encargada) de Gestión del Riesgo de Desastres.
 
Este lunes realizó en Guática un Consejo (extraordinario) Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, en donde la Gobernación de Risaralda a través de la CDGRD presentó las recomendaciones a llevar a cabo, las acciones que se desarrollarán para mitigar el impacto de esta emergencia, como también, apoyó la declaratoria de calamidad pública por parte del municipio.  
 
Cabe recordar que, en los próximos días, realizará un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres para analizar nuevas acciones sobre esta situación y los alcaldes expondrán los escenarios más críticos de sus municipios para dar soluciones de cara a la segunda temporada de lluvias de 2022.
 
De acuerdo a las predicciones realizadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en el mes de septiembre los municipios del occidente de Risaralda experimentarán lluvias entre 30% y 40% (entre 400 y 600 milímetros), por encima de los parámetros históricamente registrados.  También indicó que, la tendencia es que para octubre en el área metropolitana de Pereira aumenten las precipitaciones.
 
Debido a esto, la Gobernación de Risaralda a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, CDGRD, hace un llamado a las alcaldías para que activen sus planes de contingencia para dar respuesta a las posibles emergencias que se puedan presentar en el departamento con la llegada de la segunda temporada de lluvias del año y que tendrá la influencia del fenómeno La Niña.

Recientes

Más noticias