domingo, octubre 6, 2024

Se volvió muy difícil «emprender y hacer negocio» en Tuluá: piden a gritos ayuda, «trabajan para pagar extorsiones»

Otras noticias

En medio del desespero por la situación, muchos comerciantes piden «formar grupos de seguridad», Personería responde «un grave error».

Noticias Valle del Cauca.

La situación para los comerciantes en Tuluá sigue siendo compleja, las denuncias por extorsiones, robos o atentados en donde hay víctimas mortales, van en aumento.

Muchos de los afectados en medio de la compleja situación han asegurado urge redoblar la seguridad por parte de autoridades, pero también «formar grupos propios» para la defensa de establecimientos comerciales.

Se volvió muy difícil «emprender y hacer negocio»

Durante las últimas horas la preocupación ha sido tal, que muchos han manifestado que se plantean la conformación de grupos para defender los establecimientos comerciales y también viviendas.

De hecho, una comerciante del municipio ‘Corazón del Valle’ detalló a través de Blu Radio que «no contamos con un buen respaldo del secretario de Gobierno ni de la alcaldía. El Gaula no ofrece una seguridad para las personas que hemos sido víctimas de extorsión, entonces no tenemos otra opción».

Agregan que es un tema tan complejo que «cada día se torna más difícil el querer emprender y querer hacer un negocio, cuando la ciudad está siendo manejada por delincuentes y personas que están a cargo de absolutamente todo y están en conocimiento de cada paso que nosotros los comerciantes damos».

«La verdad ya estamos cansados de no poder trabajar y coincidimos en algo, que no le vamos a trabajar a nadie, no nos estamos matando para ir a entregarle nuestra plata a un delincuente», dijo al medio.

«Un grave error», Personería

Desde la Personería de Tuluá han catalogado la situación como «un grave error que se tratara de armar o implementar un grupo así sea de seguridad privada que apoye a los comerciantes». 

Martin Hincapié, personero municipal dijo a la emisora que «ese no sería el camino porque estamos en riesgo de que eso finalmente se convierta en un grupo armado adicional».

Y enfatizó que «necesitamos acciones contundentes y darle la confianza y seguridad a los ciudadanos porque este tipo de situaciones son la respuesta ante la incapacidad del Estado. La situación está insostenible».

Vale la pena precisar que desde Tuluá los comerciantes aseguran la intención es conformar a través de la legalidad, una empresa de seguridad.

Recientes

Más noticias