Por Juan Carlos Vásquez Sora
A partir de los microdatos de pobreza monetaria liberados el día 6 de mayo por el DANE, el Observatorio Económico y Social de Armenia analizó la incidencia de la pobreza monetaria en los jóvenes de la Rap Eje Cafetero y Tolima. Si bien se conoce que la pobreza monetaria aumentó considerablemente, son los jóvenes los que llevan la peor parte.
Dividiendo las edades en tres cortes: jóvenes entre los 0 a 28 años, adultos entre los 29 a 59 años y adultos mayores con 60 años y más, encontramos que Armenia acumula el 55.3% de sus jóvenes en condiciones de pobreza. Ibagué acumula el 51.4%, Manizales el 40.6% y Pereira el 50.9% de sus jóvenes en condiciones de pobreza monetaria.
Pobreza monetaria por rango de edades
Fuente: cálculos Observatorio con datos Dane (2021)
La ciudad de Armenia al presentar la mayor tasa de pobreza monetaria de la Rap Eje Cafetero y Tolima, muestra en los tres grupos de edad las participaciones más altas: la pobreza monetaria en adultos es del 40.4% y la de adultos mayores o tercera edad de 31.8%.
Detallando únicamente el grupo de jóvenes, encontramos cifras complejas, sobre todo para la ciudad de Armenia.
Pobreza monetaria de los jóvenes
Fuente: cálculos Observatorio con datos Dane (2021)
El 61.8% de las personas hasta los 9 años de edad se encuentra en condiciones de pobreza en Armenia. Para los rangos de edad entre los 10 y 17 años el porcentaje de pobres es del 57.7%. Los jóvenes entre los 18 y 24 años acumulan el 50.2% de pobres. Finalmente, el 44.9% de los jóvenes entre 25 y 28 años se encuentran en condición de pobreza monetaria.
Urge una política pública focalizada que permita mejorar las condiciones de los hogares, para dar así un mejor futuro a nuestras próximas generaciones.