lunes, noviembre 25, 2024

¿Cómo funciona la tarjeta de operación? Documento que sirve pa’ camellar en el transporte público

Otras noticias

Este documento certifica que un vehículo está habilitado para prestar el servicio de transporte público en el país.

El transporte público es un servicio al cual acuden millones de personas a diario para dirigirse a diferentes puntos de destino. Este servicio es de mucha responsabilidad e implica una serie de requisitos que se deben cumplir para prestarlo con todas las de la Ley

Uno de esos requisitos que debe cumplir todo vehículo de servicio público es la tarjeta de operación. De acuerdo al Decreto 1079 de 2015, este documento autoriza que dicho vehículo pueda prestar el servicio público de transporte de pasajeros bajo la responsabilidad de una empresa de transporte. 

Este mismo decreto establece que la autoridad de transporte competente será la encargada de expedir la tarjeta de operación a los vehículos que se encuentren vinculados a las empresas de transporte que estén debidamente habilitadas 

Le puede interesar: Bicicletas Compartidas: Así será el nuevo sistema de transporte que tendrá la ‘city’

¿Qué debe tener esa tarjeta? 

Toda tarjeta de operación debe contener como mínimo los siguientes datos: 

  • Razón social o denominación de la empresa, así como su sede y radio de acción. 
  • Información del vehículo como clase, marca, modelo, número de la placa, capacidad y tipo de combustible
  • Nivel del servicio a prestar 
  • Fecha de vencimiento 
  • Numeración consecutiva 
  • Firma de la autoridad que la expide

¿Tiene alguna vigencia? 

Este documento tiene una vigencia de dos años. Asimismo, se podrá modificar o cancelar si cambian las condiciones exigidas por la empresa para que el vehículo pueda prestar el servicio de transporte público.

Vea también: ¿Qué es La Rolita? la nueva operadora de transporte público que llega a Bogotá

¿Cuáles son los requisitos? 

Los interesados en sacar la tarjeta de operación deberán cumplir, entre otros, con los siguientes requisitos: 

  • Solicitud escrita por el representante legal de la empresa o persona natural, adjuntando la relación de los vehículos e indicando los datos anteriormente mencionados
  • Certificación suscrita por el representante legal de la empresa donde constate la existencia de los contratos de vinculación vigentes de los vehículos. 
  • Si es persona natural, deberá presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería, en caso de ser extranjero mayor de edad. 
  • Fotocopia de la licencia de tránsito de los vehículos. 
  • Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente a la fecha de radicación. 
  • Constancia de la revisión técnico-mecánica vigente, no aplica para vehículos último modelo. 
  • Certificación expedida por la compañía de seguros donde conste que el vehículo está amparado en las pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual con su empresa.

Cabe aclarar que estos documentos aplican en los procesos de duplicado y expedición por primera vez de la tarjeta de operación.

¿Se maneja algún costo?

La Secretaría de Movilidad de Bogotá maneja un valor de 32.000 pesos para todo trámite asociado a las tarjetas de operación. Por otra parte, las empresas de transporte público podrán consultar a través de la página web www.ventanillamovilidad.com.co el estado de las tarjetas de operación del parque automotor que tienen registrado.

Recientes

Más noticias