El presidente Gustavo Petro estuvo instalando este martes el PMU durante su visita a Buenaventura, un espacio para coordinar acciones contra la violencia, la delincuencia.
Noticias Regionales.
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 6 de agosto, como había acordado, a Buenaventura, y para instalar el Puesto de Mando Unificado por la vida, seguridad y proyecciones para el territorio, uno muy golpeado no solo por las balas que disparan los violentos; sino por la corrupción.
El mandatario respondió a periodistas de Voces del Pacífico quienes lo estaban esperando a las afueras del Cosmos Pacífico Hotel.
Se refirió a las circunstancias de seguridad de la ciudad y las estrategias para contrarrestar el número de víctimas en el puerto.
Según la oficina de Naciones Unidas desde enero de 2022 aumentaron el número de familias confinadas por la violencia.
Por día viene entregándose a la justicia una persona con arma. Van 27 en total.
Y los desplazados ascendían a 2.487 personas que llegan desde Buenaventura hasta diferentes municipios del Valle del Cauca.
Las ciudades a donde migran y que a la fecha tienen mayor número de desplazados son:
Cali con 840 familias.
Tulúa que alberga 16 familias.
Buenaventura con 96 familias.
Sin embargo, las cifras cambian, mientras unos salen del puerto más importante del país, otros intentan volver a sus territorios de origen.
A eso de las 2:08 pm el presidente Petro confirmó que ya se había reunido con toda la cúpula militar, la nacional y la local.
Y que posteriormente se reuniría con las autoridades locales para hablar sobre el Puesto de Mando Unificado, PMU, para la vida.
La seguridad, «no solo capturar»
Aseguraba haber dado directrices que no simplemente contemplan lo que ha sido tradicional hasta ahora: y que no se debe mirar la seguridad en términos de capturas o bajas de los Chontas o de los espartanos.
O las bandas que le venden al narcotráfico las maneras de sacar cocaína en la ciudad, sino que se deben implementar otras estrategias.
«Al final hay un mecanismo muy superior que no está en Buenaventura, que acumula y vuelve esa mercancía en dinero», dijo, a través del contrabando, de la importación del lavado de activos.
Señaló que en ese negocio, que lleva años y años anclado en este puerto que mueve más del 40% de la mercancía que sale y entra en Colombia, «no hay ningún miembro de «Los Chontas o de Los Espartanos».
Yo diría «ni siquiera hay miembros de piel negras», es un poder el que realmente está desencadenando la violencia en la ciudad.
Este último comentario divide opiniones, y muchos le piden al mandatario nacional «tener cuidado» con el lenguaje, en un puerto donde «hay delincuentes de piel negra y de piel blanca, locales, extraños y extranjeros.
Lo que si destacó el mandatario nacional, es quienes en los últimos días se han entregado a la justicia «de manera voluntaria».
“Desde el 7 de agosto, no ocurría hacia atrás, por día viene entregándose a la justicia una persona con arma. Van 27 en total. Procede el mecanismo legal, hasta ahora vigente, que es el acogimiento o sometimiento individual a la justicia, no hay otro mecanismo legal, pero es un hecho positivo”, indicó.
Otros temas
También se refirió a las problemáticas sociales afirmando que se debe hacer una gran obra de compensación social.
Y recuperar niveles de ingresos de la ciudad, sobretodo para la juventud con actividades de profunda inteligencia.
A demás de analizar e identificar los mecanismos poderosos que están desencadenando la muerte en la ciudad.
Con actividades cotidianas, para asegurar que «ningún joven más mate otro joven en Buenaventura.»