¡Bloqueadas! Así se vieron durante varias horas la avenida calle 67 (Barranquilla) frente a la Universidad de Antioquia y la autopista Norte a la altura de Punto Cero por varios manifestantes que reclaman por supuestos casos de acoso sexual en esa universidad y en la Nacional.
Los protestantes, incluso, pasaron a las vías de hecho e incineraron una motocicleta de la Secretaría de Movilidad.
Esas protestas fueron reportadas, con cierres viales, desde las 2:30 p.m. de este jueves.
Pero la movilidad en la calle Barranquilla, por ejemplo, se restableció hacia las 5:44 p.m., informó la Secretaría.
✅ (17:44) Se restablece la #MovilidadMedellín en la Cl. 67 (Barranquilla) a la altura de la Universidad de Antioquia. pic.twitter.com/WrpckIfEGP
— Secretaría de Movilidad de Medellín (@sttmed) September 1, 2022
¿Por qué las protestas?
Con un tendedero de denuncias, estudiantes de la Universidad Nacional están exponiendo públicamente los casos de acoso sexual de los que han sido víctimas por parte de docentes y personal administrativo, exigiendo garantías de no repetición.
Este es uno de los casos de acoso que de forma anónima, estudiantes de la Universidad Nacional han decidido hacer público en el tendedero de denuncias.
«Siento que de una manera ayuda a la persona a no sentir el riesgo porque muchas veces el agresor, cuando lo denunciamos, nos puede hacer algo, y, claro, como son profesores, a los que están denunciando en este caso, se vuelve algo muy peligroso», dijo Yessica Arias, estudiante de Ingeniería de Control.
Una iniciativa que apoya un sector de la comunidad educativa, pues señala que tienen todo el derecho a conocer la realidad de su universidad.
«Esto es una realidad que se está viviendo aquí en la Universidad (Nacional) y en la de Antioquia también está pasando, entonces son situaciones que hay que conocer para que se puedan tomar las medidas necesarias», señaló Esteban Saldarriaga, estudiante Facultad Ciencias Naturales.
Desde la Universidad Nacional, por su parte, expresaron su solidaridad con los estudiantes que han denunciado ser víctimas de acoso por parte de algún docente o personal administrativo, y señalaron que estos casos están siendo estudiados por una veeduría disciplinaria.
«Estas oficinas, que se llaman veedurías disciplinarias de sede, lo que hacen es que hacen todo el proceso de indagar, todo el proceso de definición del proceso de denuncia hasta que llegan a un punto que se llama el establecimiento de un pliego de cargos o a un archivo del proceso. Entonces si hay una denuncia que es demostrable, ese comité establece un pliego de cargos que lo envía a nivel nacional, no lo envía a ninguna instancia de la sede», explicó Juan Camilo Restrepo, vicerrector Académico de la Universidad Nacional.
A través de un comité de asuntos de género, la universidad también adelanta campañas de promoción y prevención al respecto.
Vea además:
Fiscalía imputa a tres exmiembros de EPM, por más irregularidades en Hidroituango
Medidas de seguridad para el clásico antioqueño
Mujer de 31 años necesita un trasplante de riñón para no morir