/FOTO: CORTESÍA Y TWITTER @ANIBALGAVIRIA.
Las emergencias ocasionadas por las lluvias de las últimas horas dejaron un hombre muerto en el Suroeste antioqueño y otras afectaciones en el Occidente, en Urabá y en el Magdalena Mendio.
En la vereda San José del municipio de Urrao ocurrió una avenida torrencial que cobró la vida de Luis Alfonso Cifuentes, de 52 años.
También le puede interesar: Cometió el homicidio número 60 de este año en Medellín y lo condenaron a 20 años de cárcel
Jaime Enrique Gómez Zapata, director de Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), precisó que Cifuentes estaba haciendo unos arreglos en el acueducto de su finca cuando fue sorprendido por la avalancha.
El funcionario precisó que el cuerpo de la víctima ya fue recuperado por los organismos de socorro. En lo que va de 2022 ya son 56 las personas que han perdido la vida en eventos asociados a las lluvias.
En municipios como Cañasgordas y Peque ocurrieron movimientos en masa, que generaron pérdida de la banca. Por esta razón varios corregimientos quedaron incomunicados.
También le puede interesar: En Medellín instalarán un letrero, como en Hollywood, pero será el más grande del mundo
Entre tanto, los consejos de Municipales de Gestión del Riesgos reportaron inundaciones en el municipio de Apartadó, especialmente en la vereda San José.
Además, en el corregimiento Río Grande de Turbo se registró una inundación asociada a las lluvias de las últimas horas.
Asimismo, se registraron otras afectaciones en el municipio de Maceo.
La #EmergenciaClimática sigue ocasionando tragedias en Antioquia. Lamentamos la muerte de Alfonso Cifuentes en #Urrao por avenida torrencial y las afectaciones asociadas a lluvias en Apartadó, Turbo, Peque, Cañasgordas y Maceo. Mañana realizaremos Consejo Departamental de Riesgo. pic.twitter.com/EPcVVOlMdH
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) August 31, 2022
Declararán calamidad pública
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, declarará calamidad pública en el departamento ante las predicciones del incremento de lluvias por el fenómeno de la Niña que se sentirá con gran intensidad durante el año.
“Esa declaratoria estaremos proyectándola en los próximos días de manera rápida y al mismo tiempo se estará avanzando en la construcción y la constitución del plan de acción específico que continuará fortaleciéndose a medida que las situaciones lo vayan requiriendo”.
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.
El Dagran precisó que este año han ocurrido 491 emergencias en el departamento. Desde 2020 esas emergencias suman 1307, que han dejado 600.000 personas damnificadas y 117 muertos.