La vicepresidenta Francia Márquez acompañada de varios funcionarios del Gobierno. /FOTO: TWITTER @FRANCIAMARQUEZM.
El Gobierno de Gustavo Petro le dio un ultimátum a los invasores de terrenos privados en el país. Si no salen por su cuenta les enviarán al Esmad.
La advertencia la hizo una comisión encabezada por Francia Márquez, vicepresidenta de la República, desde la Casa de Nariño.
También le puede interesar: En Medellín instalarán un letrero, como en Hollywood, pero será el más grande del mundo
Ella rechazó las invasiones violentas de varios predios en al menos 4 regiones del país y les pidió a los responsables que se abstengan de mantener esta práctica.
Hoy, hago un llamado especial a todas y todos los colombianos de no acceder por vías de hecho y de forma violenta a predios privados, nuestro accionar será bajo los principios de la constitución y la ley.
Sigue 👇🏽
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) August 31, 2022
Dicho mensaje fue emitido este miércoles y tuvo una alta carga simbólica, pues la mayoría de invasores pertenecen a comunidades indígenas o afrodescendientes.
A su turno, Iván Velásquez, ministro de Defensa, aseguró que ese tipo de prácticas son inaceptables para el Gobierno. Acto seguido hizo la advertencia:
“Las fuerzas de Policía deben actuar para impedir la ocupación de esos terrenos y dentro de las 48 horas siguientes tomar todas las medidas y realizar las acciones necesarias para desalojarlos”.
Ninguna orden excepcional; solo se recuerda que el art. 81 Ley 1801/16 autoriza a la Policía Nacional para desalojar -dentro de las 48 horas siguientes a la ocupación- a quienes invadan inmuebles. La instrucción es privilegiar siempre el diálogo sobre las medidas de fuerza.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) August 31, 2022
Y es que varias comunidades vienen tomando a la fuerza algunos terrenos baldíos o expropiados a la mafia por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), animados por la “democratización de la tierra” que fue una de las banderas de campaña de Petro y que ha ratificado en lo que va de su mandato.
Estas invasiones han ocurrido en los departamentos del Meta, Cauca, Valle del Cauca, Huila y Cesar.
También le puede interesar: “Suman más de 1000 años de cárcel”: Fico criticó reunión de Benedetti y Maduro y hasta Uribe chupó
Para Eduin Mauricio Capaz, miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), los indígenas no invaden sino que adelantan un proceso de liberación de tierra.
Capaz precisó que los indígenas lo que están haciendo es exigiendo que se cumplan las promesas que los diferentes gobiernos les han hecho durante más de 20 años.