viernes, octubre 18, 2024

«¿Hasta cuándo por Dios?», ráfagas de disparos, la policía ingresó hasta el barrio Juan XXIII porque «nos dispararon con fusil» pero no hubo capturas en Buenaventura

Otras noticias

Noticias Valle.

Esta vez no se reportaron heridos o muertos, pero la gente en su casa decía «¿hasta cuándo por Dios?», al escuchar las ráfagas de disparos, ver primero a sujetos armados correr y tras ellos, a policía y Ejército.

Lo que hasta ahora se presume, es qu e este martes hubo un nuevo intento de toma de territorio entre ‘Los chotas’ y ‘Espartanos’, en el barrio Juan XXIII.

Esas dos bandas, es de a división de la agrupación criminal ‘La Local’ y parte de ‘La Empresa’.

«Hay barrios donde nadie que no sea de ahí, puede entrar», así es el control que ejercen.

Este es un barrio estratégico, da salida a baja mar y es en esa parte, donde los delincuentes en el puerto del pacífico han hallado una salida para fugarsele a las autoridades.

Además que por su propia estructura, amedrentan a la población.

Juan 23 (XXIII) en Buenaventura: la condición de pobreza que aprovecharon bandas criminales, ahora hay desplazamiento y abandono.

La tarde del martes, a la policía le reportaron movimientos sospechosos en el barrio, donde ya hacia la salida al mar las casas están abandonadas pues en meses críticos hubo desplazamientos masivos.

Cuando una patrulla de operaciones especiales se acercó a la zona, «le dispararon con fusil», eso ocurrió cerca de las 6:30 p.m., según el reporte de la Policía del Valle del Cauca. De ahí, hubo más de dos horas, de balacera, persecusión.

https://tubarco.news/wp-content/uploads/2022/08/Balacera-en-Buenaventura.mp4

Desde la Alcaldía de Buenaventura, reportan que la rápida acción policial permitió frenar «la arremetida de grupos armados delincuenciales».

No descartan que «querían hacer presencia masiva y alterar el orden público de Juan XXIII».

Tras un 2021 en crisis, los últimos meses ha habido tensa calma pero disminuyeron los homicidios y que haya presencia de sujetos armados hasta con fusiles y haciendo patrullajes en algunos barrios, como llegó a ocurrir en algunos momentos.

«Pero aquí siguen, la local, los chotas, los espartanos, acá están», advierten desde las comunidades.

La misma Personeria del Distrito en el Pacífico, denunció que estos grupos armados siguen delinquiendo, amenazando a la población y actuando.

Este miércoles hay fuerte presencia de la fuerza pública en el Juan 23, y seguirán haciendo patrullajes.

La noche del martes aunque lograron ingresar hasta el barrio y el límite con baja mar, no pudieron detener a nadie, ni ingresar a ninguna vivienda, «es muy delicada la situación».

Los enfrentamientos entre los grupos armados delictivos «se dan entre las casas y por eso es tan dificil y complejo enfrentarséles ahí», le reportan a al medio TuBarco.

«Debido a la reciente situación de orden público de Buenaventura las autoridades departamentales tuvieron que trasladarse a la zona para adelantar labores de gobernabilidad y control territorial», informaron desde la Gobernación.

Recientes

Más noticias