lunes, noviembre 25, 2024

Digno Palomino, el presunto cabecilla de ‘Los Costeños’ con un fuerte prontuario delictivo

Otras noticias

Había aparecido en reiteradas ocasiones en el cartel de los más buscados en Barranquilla.

Digno José Palomino Rodríguez es uno de los presuntos delincuentes que, sin duda alguna, era pieza fundamental de las autoridades de Barranquilla para judicializarlo por los delitos que ha cometido en la ciudad. 

De acuerdo con las autoridades, el hombre tiene un amplio prontuario delictivo y es requerido por múltiples investigaciones como desmembramientos, tráfico de estupefacientes, extorsión y concierto para delinquir.

Las autoridades han informado que Palomino pasó a ser uno de los máximos cabecillas de ‘Los Costeños’, una de las organizaciones criminales más sanguinarias que se ha hecho sentir en la capital del Atlántico.

Digno Palomino es barranquillero, creció en el barrio Barlovento y cuenta con 36 años de edad.

Su nombre empezó a aparecer en el radar de las autoridades en el año 2013 cuando se empezó a informó que escalaba en la organización criminal y se ganaba la confianza, en ese momento, de sus patrones los hermanos Juan y Brayan Borré Barreto, quienes conformaron su propia banda tras separarse de sus jefes del Valle del Cauca, quienes mandaban a ‘Los Rastrojos’.

El récord que tienen las autoridades es que Palomino comenzó en el bajo mundo con delitos como  hurto y al tráfico de estupefacientes en su barrio y otros sectores cercanos como Bendición de Dios. Sin embargo, en el 2012 fue capturado y enviado a la Cárcel Modelo de Barranquilla, donde según informe de inteligencia conoció a Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, quien años después pasó con Digno Palomino a ser los cabecillas de ‘Los Costeños’ tras las capturas de los hermanos Borré. 

Alias ‘Castor’ y Digno Palamino pasaron a ser los hombres de confianza de los Borré.

Ambos supuestos delincuentes asumieron el mando de la banda cuando los hermanos Borré, quienes eran desmovilizados de las AUC, fueron enviados a Cómbita y perdieron los beneficios de Justicia y Paz, programa del Estado dedicado a los desmovilizados de las Autodefensas o paramilitares. 

Año marcado por la extorsión: el 2013

Las investigaciones de las autoridades dan cuenta que con los hermanos Borré en la cárcel, los cabecillas visibles de ‘Los Costeños’ pasaron a ser Digno Palomino y ‘Castor’.

El 2013 fue el año en donde  hubo un estela de muerte. Los Borré ordenaron a sus subalternos cometer desmembramiento de personas y asesinato de conductores de buses y chanceras para obligar a las empresas a pagar extorsión. 

En cuanto a los desmembramientos, solo ese año hubo al menos 5 casos contra hombres de la misma banda o de otros bandos y que según las investigaciones de las autoridades, Digno Palomino tuvo algún tipo de vinculación porque era el que supuestamente daba las órdenes tras ser autorizados por los hermanos Borré. 

La situación de ese año fue caótica. El comercio cerró, los conductores de buses protestaron y fue necesaria la presencia del entonces Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la ciudad para tomar acciones contra el grupo criminal. 

Hubo varios sicarios de la banda capturados y desde ese momento empezó a salir Digno Palomino y ‘Castor’ en el cartel de los más buscados de Barranquilla. 

Cartel de los más buscados en donde aparecieron Digno Palomino y alias 'Castor'.

Año tras año los nuevos líderes de ‘Los Costeños’ encabezaban el cartel de los más buscados. También los desmembramientos de personas continuaron, en especial en el suroriente de Barranquilla.

En el 2018, precisamente apareció otro desmembrado. Se trataba de Reinaldo Krautz Visbal, cuyas partes estaban en un saco dentro de una vivienda de madera en el barrio Bendición de Dios.

La Policía, en ese momento, precisó que ese crimen fue atribuido a Digno Palomino por ajuste de cuentas presuntamente porque no le había rendido cuentas de las cuotas extorsivas que debía realizar en el mercado de Barranquilla. 

Su captura en Venezuela

En diciembre del 2019, Palomino fue capturado en Venezuela, país a donde huyó tras estar siendo buscado por las autoridades colombianas. 

El hombre se encontraba en el vecino país porque estaba también su amigo Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, pero él también fue capturado en mayo de ese año en un hotel de la ciudad de Maracaibo. Ambos fueron recluidos en una cárcel de Caracas, la capital.

Ambos cabecillas estaban privados de la libertad, pero según información de inteligencia seguían delinquiendo y dando órdenes a sus subalternos en Barranquilla, donde la Policía continuaba con sus operativos desmantelando ‘ollas’ de vicio de la organización criminal. 

La deportación de Digno Palomino

La extradición de ambos cabecillas de ‘Los Costeños’ a Colombia se frustró por una razón: el Gobierno de Iván Duque cortó relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. 

Al no haber cooperación de ambos países, Colombia nunca solicitó la extradición.

En junio del 2022, el Tribunal Superior de Justicia de Venezuela decretó el archivo del expediente de Digno Palomino.

Todo eso a raíz que el 4 de marzo de 2020, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela notificó al Gobierno de Colombia, del término de 90 días después de su notificación, “para presentar la solicitud formal de extradición y la documentación judicial respectiva”, pero al estar cortadas la relaciones diplomáticas no hubo respuesta en ese momento por parte del gobierno de Iván Duque, a pesar que Palomino presentaba circular azul de Interpol por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Este martes se conoció, de manera sorpresiva, que Migración Venezuela entregó a Palomino a sus colegas de Migración en Colombia en el puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta. 

El temido cabecilla de ‘Los Costeños’ fue entregado junto a otros dos hombres que son solicitados por Colombia y Estados Unidos, por narcotráfico. 

Palomino ya se encuentra en territorio colombiano. Está en Cúcuta, bajo vigilancia de la Policía y Migración Colombia, a la espera de sus audiencias preliminares por los delitos por lo que está siendo solicitado. 

Ante esto, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, precisó que solicitará al Inpec que Palomino sea privado de la libertad en una cárcel de máxima seguridad y aislado en su celda para que no continúe delinquiendo desde las cuatro paredes del centro carcelario. 

Ante estas declaraciones del mandatario de los barranquilleros, es muy probable que Digno Palomino, desde Cúcuta, sea trasladado a un centro de reclusión en el interior del país y no a uno de la capital del Atlántico. 

 

Recientes

Más noticias