El Alcalde de Medellín reaccionó al pronunciamiento del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien se mostró a favor de la venta de las acciones de EPM en UNE. El mandatario local criticó la posición al considerar que es demorada y anunció que volverán a radicar el proyecto ante el Concejo.
Alcaldía radicará nuevamente proyecto ante el Concejo para vender acciones de EPM en UNE
Daniel Quintero anunció que la administración volverá a radicar ante el Concejo el proyecto con el que se pretenden vender las acciones de EPM en UNE en el próximo periodo de sesiones de la corporación, que iniciarían en octubre.
Esta decisión de la administración distrital surge tras la posición favorable que anunció el expresidente y jefe natural del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, de vender la participación accionaria. Sin embargo, Quintero cuestionó el pronunciamiento, pues asegura, los plazos son cada vez menores y hay un alto riesgo de que no se alcancen a vender las acciones bajo el cronograma estipulado.
EPM, Une, Millicom
Venta para Inversión, vigilada y definida con la academia pic.twitter.com/JQLXeEw7dW— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 29, 2022
El mandatario de Medellín aseguró que la administración ha dado garantías de transparencia en este proceso. Reafirmó la postura de EPM de crear una vigilancia especial a esos recursos, tal como lo había solicitado Uribe en pronunciamiento donde también reflexionaba sobre la urgencia de ejecutar la enajenación.
“Una opción para resolver el impasse sería destinar el producto de la venta a una inversión de EPM o a apalancar inversiones en curso, con un fondo especial debidamente vigilado. También con ayuda de la academia para definir la inversión”, dice uno de los puntos del comunicado del expresidente Uribe.
Ya son tres oportunidades en las que el Concejo de Medellín le ha dicho no a la venta de las acciones de EPM en UNE, con una votación negativa no solo de los corporados del Centro Democrático, sino de otras colectividades.
EPM ha reiterado el riesgo que implica mantenerse en el mercado de las telecomunicaciones, donde deberán hacer importantes inversiones para infraestructura, con la incertidumbre y bajos pronósticos de obtener utilidades.
Hasta agosto de 2024 estará vigente la cláusula que tiene EPM con UNE, acuerdo que permite definir que el valor que se pueda recibir por la participación sea el adecuado, siendo un precio justo y de mercado.
También le puede ineteresar: Avanza reglamentación de Medellín distrito
Superado este plazo, esa expectativa se vería reducida, en la medida que es altamente probable que no exista la demanda para adquirir un activo sin control, donde Millicom tendría menos interés en comprar, dado que no tendría la obligación de venta conjunta con EPM.