Aumento de lluvias y de temperatura, serán los dos elementos fundamentales que traerá, al finalizar este siglo, el cambio climático para el Quindío. Estas condiciones harán que en el departamento prevalezca un clima como que el tiene actualmente la costa Pacífica colombiana.
“El Quindío es altamente sensible a la variabilidad climática en materia hídrica y tendrá dos grandes modificaciones: un aumento de la pluviosidad de hasta el 13% y el aumento de la temperatura hasta 0.8 grados centígrados antes de la finalización del siglo, lo que hará que el clima se parezca al de la costa Pacífica”, dijo Carlos Alberto Gómez Chacón, integrante del equipo de formulación del proyecto de Política Pública de Acción Climática y Carbononeutralidad del departamento Quindío.
Esto llevaría, añadió Gómez Chacón, a que por ejemplo las áreas del Parque de Los Nevados cambien la nieve por la lluvia, por lo que en épocas húmedas se presentarán desplazamientos de tierra, remociones en masa, traslados y adaptaciones en las floraciones de cultivos, cambios en los sistemas agroalimenticios y enfermedades en humanos, animales y plantas.
“Mientras tanto, en temporadas secas habrá reducción en los niveles freáticos originando inconvenientes con la demanda de líquido, como pasa en este momento con el río Quindío, que de cada 100 litros de agua ya tiene 87 comprometidos”, explicó el funcionario.
Gómez Chacón recalcó que por todo lo que se viene en materia de cambio climático para el Quindío, resulta tan importante la vinculación de los sectores públicos y privados, los actores del sector de movilidad o recolección de residuos sólidos, y la comunidad.
Las afirmaciones fueron hechas en la presentación del documento borrador de la Política Pública de Acción Climática y Carbononeutralidad del departamento del Quindío ante entidades como la CRQ y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.
“Se busca materializar las acciones en materia de cambio climático y de adaptación, con miras a que en todo el país disminuya la huella de carbono y se tomen decisiones que adapten a la comunidad y hagan labores de mitigación”, precisó.
Para este martes 30 de agosto será entregado al Comité Interinstitucional este mismo borrador, como paso previo a su presentación ante la Asamblea Departamental, previsto para el próximo periodo de sesiones ordinarias.
La idea es presentar esta propuesta de política a la Duma entre septiembre y octubre, para tener la oportunidad de que se dé una discusión importante al interior de la Corporación, reiteró Gómez Chacón.