Varios de sus integrantes han sido abatidos y otros capturados.
Para el comercio y el gremio transportador el solo nombre de la banda ‘Los Rastrojos-Costeños’ le trae a la mente tres palabras que generan zozobra: terror, muerte y extorsión.
Ataque a bala negocios, homicidios como los tres conductores de buses ultimados el pasado mes de julio, han puesto sobre la lupa de las autoridades a esta organización criminal, que ha fomentado el caos ante la exigencia para el pago de extorsiones.
Es así como la Fuerza Pública ha tomado acciones directas contra esta organización criminal y ya han sido varios los golpes los que han propinado a la banda.
Alias ‘Paola’, con conexión directa con ‘Tommy Masacre’
Una de las capturas recientes contra esta organización ha sido la de Tatiana Eslith Bolívar Pérez, alias ‘Paola’, quien fue privada de la libertad la semana anterior en el departamento de Bolívar y traída a Barranquilla para las audiencias preliminares.
La mujer, según la Policía, tenía vigente una orden de captura por el delito de extorsión y de tener conexión directa con alias ‘Tommy Masacre’, uno de los cabecillas de la organización y privado de la libertad en una cárcel de máxima seguridad en el interior del país.
Según las investigaciones, la mujer era “la encargada dentro del grupo delictivo de realizar negociaciones con las empresas de transporte público, además, de recibir los dineros producto de las extorsiones”.
Hay que recordar que los días 23, 25 y 31 de julio la organización criminal mató a tres conductores de las empresas Cootrab, Coolitoral y Transmecar, para exigir el cobro de extorsión al gremio transportador.
Las víctimas fueron identificadas como Wellington José Hernández Borja, conductor de Cootrab ultimado el 23 de julio en Soledad 2.000; José del Carmen Hernández Padilla, quien manejaba un bus de Coolitoral y lo mataron el 25 de julio en La Cordialidad con calle 98C, en el suroccidente de Barranquilla; y John William Pardo Castillo, el conductor del bus de Transmecar asesinado a bala el pasado domingo 31 de julio en la calle 30, a la entrada del barrio Manuela Beltrán, en el municipio de Soledad.
Presuntos autores materiales de los crímenes de conductores
Por el crimen del conductor José del Carmen Hernández Padilla, las autoridades lograron capturar a tres personas que estarían implicadas en el hecho, entre ellos un adolescente de 17 años.
Los capturados son Geovany Ospino Rodríguez, alias ‘Cheo’; y Juan David Simmonds Niebles. El material probatorio de la Fiscalía da cuenta que el menor de edad habría conducido la motocicleta que fue usada para el crimen, mientras que alias ‘Cheo’ sería el directo responsable de disparar contra el conductor.
En el caso de Juan David, la Fiscalía indicó que el joven habría presuntamente instrumentalizado al menor de edad para que condujera la moto usada para huir tras materializarse el crimen.
Alias ‘Cheo’ fue capturado el fin de semana anterior junto a Edgardo De Jesús Martínez Suárez, alias ‘Damián’, en la ciudad de Cartagena. Ambos cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario esta semana.
A ‘Damián’ lo señalan de ser la persona que conducía la motocicleta en la que se movilizaba otro integrante de la banda y disparó contra John William Pardo Castillo, el conductor del bus de Transmecar asesinado a bala el pasado domingo 31 de julio.
“La víctima recibió dos disparos que se presume le propinó Diego Andrés Noriega Ortiz, alias ‘Minimí’, quien se dio a la huida en una motocicleta que lo esperaba y que,al parecer, conducía alias ‘Damián’”, precisó la Fiscalía.
Por alias ‘Damián’ y ‘Cheo’ las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 100 millones de pesos por su captura.
Además, dentro de las labores investigativas de la Fiscalía ha logrado determinar que la moto y el arma usada en el crimen de José del Carmen, el conductor de Coolitoral, también fueron utilizadas para cometer el asesinato del conductor de Cootrab Wellington José Hernández Borja.
Integrantes de la banda abatidos por las autoridades
La banda ‘Los Rastrojos-Costeños’ provocó también en septiembre del 2021 una oleada de sangre contra el gremio transportador. Esto obligó a las autoridades a combatirlos con fuerza.
Es así como Víctor Carlos Pérez, alias ‘Máquina del mal’, junto a alias ‘Negro Ober’, ambos cabecillas de la organización, pasaron a ser dos de los más buscados por la Policía.
En información de inteligencia, las autoridades ubicaron a alias ‘Víctor Carlos’ en una vivienda del barrio Soledad 2.000. Durante una diligencia de allanamiento, el presunto criminal se enfrentó a bala con los miembros del Gaula y estos lo abatieron.
Por su parte, el 24 de marzo de este año otro miembro de esta organización criminal fue abatido por el Gaula en el corregimiento de Galerazamba, en el departamento de Bolívar. Se trataba de Sergio Andrés Alvarado Bernúdez, alias ‘Sergio Butaca’, señalado por las autoridades de ser presunto integrante de ‘Los Rastrojos-Costeños’ y quien obedecía órdenes de ‘Negro Ober’.
Sergio Andrés, según las indagaciones de las autoridades, sería la persona que le ordenó a Kevin David Montalvo Barón, de 23 años, para que lanzara una granada en un negocio del barrio Los Rosales de Soledad, el pasado 25 de febrero, que dejó un muerto y tres heridos.
Además, ‘Sergio Butaca’ sería pieza clave de ‘Los Rastrojos-Costeños’.
El hombre sería la persona que distribuyó panfletos extorsivos en barrios como Nuevo Milenio en Soledad, según las autoridades.
De otro lado, el 25 de mayo de este año Jhon Alexander Jiménez Ardila, alias ‘Magangué’ o ‘Diego 19’, quien según la Policía Metropolitana de Barranquilla era el jefe financiero y segundo al mando de los ‘Rastrojos-Costeños’ fue abatido en operativo del Gaula de la Policía del Atlántico.
Según el informe oficial, ‘Magangué’ fue ubicado en Cúcuta y desde allí ordenaba el cobro de extorsiones y atentados a comerciantes y empresas de transporte.
Para la Policía, Jiménez Ardila era hombre de confianza de Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘El Negro Ober’, quien fue capturado en el interior del país después que se registró la primera ola de sangre contra el gremio de transporte en septiembre del 2021.
Por su parte, el 14 de julio de este año el Gaula de la Policía, mediante diligencia de allanamiento, abatió a Juan Camilo Reales Sierra, alias ‘Gokú’, quien estaba siendo buscado por el crimen y desmembramiento del cuerpo de Angelo Cerra Jaimes, hechos registrados en la primera semana de junio y cuyos partes fueron halladas en tres barrios: Los Laureles, Las Cayenas y Galán.
El hombre fue abatido en un operativo policial en el barrio Villa Sol, en Soledad.
El ‘Negro Ober’, el cabecilla capturado
Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘Negro Ober’, es uno de los cabecillas de ‘Los Rastrojos Costeños’ que salió a relucir el año anterior cuando apareció en un cartel de los más buscados y se ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos para dar con su paradero.
Las autoridades lo señalaron a él como uno de los autores intelectuales de los ataques al gremio transportador en septiembre del 2021, que dejó también un conductor muerto y otros heridos para exigir el pago de extorsión.
El delincuente fue capturado por la Policía en octubre de ese año cuando se encontraba en vía pública del municipio de Melgar, en el departamento del Tolima.
No obstante, tras ser capturado y privado de la libertad ha sido trasladado a diferentes centros carcelarios del país tras existir pruebas que aún seguía delinquiendo desde la cárcel.
También lo señalan de hacer parte de la nueva ola de violencia contra el gremio transportador en julio de este año, por lo que fue llevado a una celda ‘fría’ en La Picota de Bogotá.
Tras la jornada de violencia, las autoridades adoptaron medidas de control para prevenir más ataque a los conductores de buses como vigilancia en puntos críticos, en nevedas y policías en los automotores.