El deterioro en las infraestructuras educativas de Antioquia hace que el riesgo de que se vengan al suelo sea latente, es por esto que un grupo de Investigación de la Universidad de Medellín están desarrollando el proyecto Escuelas Rurales Seguras, una aplicación móvil (app) y catálogo multiamenaza que da a conocer los daños estructurales de las escuelas en el departamento.
«El proyecto hizo un diagnóstico a nivel de todo Antioquia, tenemos mas de 380 escuelas diagnosticadas y la idea es que con el aplicativo móvil se pueda hacer, rápidamente y prácticamente de manera gratuita, el levantamiento de la información en las 4.600 sedes rurales que tiene el departamento», explicó Ricardo León, docente Facultad de Ingeniería Civil Universidad de Medellín.
A través de recorridos por diferentes escuelas el proyecto enseña a los niños cuáles son los riesgos naturales a los que están expuestos en sus escuelas y cómo deben reaccionar ante cualquier eventualidad.
Podría interesarle: Otorgan nueva patente a la Universidad de Medellín
«Crearles un lugar más seguro, hacerles un diagnóstico a nivel de Antioquia y finalmente definir medidas de mitigación y prevención del riesgo, medidas que son desde lo técnico involucrando bioingeniería e innovación estructural con innovaciones en materiales», dijo Ricardo León, docente Facultad de Ingeniería Civil Universidad de Medellín.
Los investigadores esperan llegar a diferentes municipios para conocer el estado de las escuelas con el fin de crear un trabajo articulado con las administraciones para intervenir estos espacios con el fin de que sean seguros.