La Churris lleva más de 30 años con su sazón en la Mayorista. /FOTO: TOMADA DE INSTAGRAM
María Ensueño Arias, más conocida como La Churris, es la mujer que lleva más de 30 años deleitando el paladar en la Central Mayorista ubicada en Itagüí. Pero no solo deja las barrigas llenas, también le saca sonrisas a quienes se dan la pasadita por su negocio.
Y es que en una entrevista para Telemedellín, La Churris contó que empezó sola vendiendo mecato, tinto y empanadas en una carreta.
Sin embargo; un día una hermana le dijo: “Mija, usted con esa sazón que tiene, por qué no vende unos frijolitos y los acompaña con un huevito, con lo que sea, pero reemplace esa papa y ese mecato por algo favorable”.
Lea también: ¡Revíselas! En Medellín, Sabaneta y Rionegro hay 100 oportunidades de empleo
A La Churris le quedaron sonando las palabras de su hermana y se le midió. Empezó sus primeras ventas con un kilo de fríjol; aunque el plato no llevaba arroz, sí tenía hogao y huevo tibio, por $1.000.
La comida de La Churris fue todo un éxito
Aunque los fríjoles gustaron mucho, le empezaron a decir que les hacía falta el arroz, entonces inició con media libra de arroz y los acompañó con este ingrediente infaltable en la comida típica antioqueña.
Como le empezó a ir tan bien, ya no le daba tiempo de pelar los huevos, así que los vendía con cáscara para que el cliente se la quitara; eran tanta la acogida que tenía, que eso no importaba.
La Churris empezó a crecer y crecer, hasta que logró montar un restaurante ambulante en la Mayorista (bloque 26-puerta 5); pero también le dio para abrir otra sede en Itagüí San Pío (calle 32A #46-24) con el nombre: Sazón La Churris.
Ver esta publicación en Instagram
Su menú ya no solo son fríjoles con huevo, sino también con un crujiente chicharrón, lengua y carne sudada, hamburguesas gourmet y hasta parrilla.
La Churris puede vender unos 300 platos al día y se volvió tan famosa, que hasta el influencer y chef colombiano Tulio Recomienda la publicó hace unos años en sus redes sociales.
¿Por qué le dicen La Churris?
Ella misma contó en el medio ya citado que le decía “mi churris”, de cariño, a los que le debían, por eso la pusieron así.
En cuanto a los platos de su carta, los precios oscilan entre los $ 4000 y $ 20.000.
Ver esta publicación en Instagram
También le puede interesar: EN VIDEOS: Joven paisa asegura que cayó en la “trampa” de James Rodríguez en una discoteca de Provenza