Para la histórica visita presidencial en El Tarra no solo hay fuerza pública, llegaron 150 miembros de la guardia campesina a ofrecerle seguridad a Petro. A la avanzada presidencial esta semana le dispararon en un retén ilegal.
Noticias Colombia.
Después de un consejo de seguridad en Cúcuta, el presidente Gustavo Petro es esperado en El Tarra, municipio de Norte de Santander y parte de la región del Catatumbo (río), y lo esperan además, la guardia campesina para reunirse.
Esta zona, ha sido fuertemente militarizada para esta, que es una visita histórica.
Pero no solo fuerza pública, también Petro se reunirá con la guardia campesina del Catatumbo, para escucharlos directamente, y ellos, han llegado hasta la Alcaldía, para brindarle seguridad también.
Son hombres y mujeres de la guardia, que resguardan sus territorios.
Con bastones, sus chalecos y otros elementos distintivos, están este viernes en la plaza principal de El Tarra e incluso, allí la gente los mira con sorpresa pues no es común que salgan a estas zonas.
La guardia campesina está conformada por 150 personas de 11 veredas del Catatumbo.
Muchos han sido amenazadas, asesinados y desplazados por grupos armados.
Su presencia y autoridad es también ahora un tema de debate, pues el mismo presidente ha hablado de la necesidad de reforzar y apoyar las guardias campesinas e indígenas que por años han estado conformadas en sus comunidades.
Seguridad y temor
Esta semana la avanzada de la Presidencia que iba a revisar la zona donde estaría Gustavo Petro, fue atacada a tiros en el sector San Pablo, en El Tarra, zona del Catatumbo y una de las más complejas por el control y presencia de grupos armados ilegales, minería y narcotráfico.
Una zona donde aún a diario, se ven retenes ilegales.
Lo conocido es que el personal de la Casa de Nariño que iba en la camioneta hizo caso omiso en un pare, que se les hizo en un retén ilegal.
Les dispararon
Cuando no pararon, le dispararon a las camionetas Toyota.
Eran tres, dos de los vehículos alcanzaron a huir de la zona y la otra no alcanzó a moverse, y uno de los ocupantes fue retenido unas horas.
La camioneta más impactada por las balas, fue dejada después en un caserío.
Lea además: Shakira y multimillonario estadounidense construirán megacolegio en el Catatumbo
Mientras, en esa zona del Norte de Santander, esperan entusiasmado lo que para ellos es una «visita histórica».
«Tras varias reuniones y diálogo de líderes sociales y la fuerza pública se logró concretar la venida del Dr. Gustavo Petro al municipio de El Tarra», informan medios locales.
«El día de mañana será otro 26 histórico para nuestro municipio, el 26 de noviembre de 1990 fue consagrado municipio este lindo terruño y mañana 26 de agosto 31 años y 9 meses después será visitado por primera vez por un mandatario nacional», señalan en Noti Tarra.
Expectativa en El Tarra, Norte de Santander, por la visita del presidente Gustavo Petro: “Tenemos la esperanza puesta en una paz total”. Más en https://t.co/yqNEZK7ZOB pic.twitter.com/zp0SGfFisL
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) August 26, 2022
La Región del Catatumbo
La región del Catatumbo es una de las más peligrosas del país, frontera con Venezuela, y atizada por las economías ilegales y actores violentos, que llevan decádas presentes en la zona.
Aunque las antiguas Farc salieron de la zona, los desmovilizados, quedaron disidencias y otros grupos armados ilegales.
Además de El Tarra, os municipios de Ábrego, Convención, El Carmen, Hacarí, La Playa de Belén, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, componen esa región.
Y tiene zonas donde los mismos habitantes señalan «es tierra de nadie» y en meses no se llega a ver a alguna entidad o el Estado atendiendo necesidades ni de seguridad, ni sociales, ni de ninguna índole.
Los ilegales, si hacen presencia.