martes, septiembre 24, 2024

«Hay comunidades que malinterpretaron el mensaje del presidente» sobre predios de la SAE, gobernadora del Valle sobre invasiones

Otras noticias

La gobernadora defendió la gestión de la Fundación Paz Animal que sufrió una reciente invasión en su albergue en Dagua, y pidió que se evalúen entre los bienes de la SAE, espacios también para el cuidado de los animales.

Noticias Valle.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, se pronunció sobre los recientes episodios de invasión al predio de la Fundación Paz Animal en Dagua, que es de la SAE, y a donde más de 100 personas ingresaron reclamando ese espacio como suyo «porque el presidente dijo que estos bienes tienen que ser productivo», y señalando que necesitaban para casa.

La mandataria criticó como ha llegado el mensaje del presidente Gustavo Petro a las comunidades.

«Luego de invasión del albergue Paz Animal en Dagua, noto con preocupación que hay comunidades que malinterpretan anuncio del presidente de facilitar a organizaciones de víctimas bienes incautados», escribió. 

«Hay que respetar los canales institucionales, con vías de hecho nada», escribió.

Lo que dijo Petro el 7 de agosto: «A partir de hoy todos los bienes en extinción de dominio de la SAE pasarán a ser la base de una nueva economía productiva administrada por las organizaciones campesinas».

Con esa información fue que llegaron desde Dagua a tomarse ese predio de la organización animalista.

La gobernadora Roldán, defendió el Albergue Paz Animal, «varias veces la he apoyado porque protege más de 300 animales».

Y aunque aclaro que «no me compete decidir sobre el destino de bienes incautados», si dijo que debe evaluarse.

Señaló que, «pienso que se debe considerar que algunos puedan ser destinados al cuidado de animales abandonados».

Pidió también, que si bien el anunció de Petro es «sensato, reparador y lo apoyo», las comunidades y organizaciones de víctimas «deben acudir a canales institucionales».

Aconsejó «seguir los procedimientos que se establezcan para estos fines».

Amenazas constantes

Ese predio, es uno de los más grandes de la zona, fue de los Rodriguez Orejuela y entró en proceso de extinción de dominio en los 90.

Ya en 2015 habían vivido otro episodio de amenazas por intentos de toma del predio.

«Intentan construir casas sin ninguna razón legal», denunciaban.

Denunciaron en ese momento, que a los trabajadores y colaboradores los amenazaron de muerte. Incluso, llegaron a lesionar animales.

Apetecido predio 

Paz Animal recibió en comodato, tiene la documentación establecida desde el inicio con la liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes, de ‘Caballo loco’, un bien que fue del narcotráfico.

Está ubicado entre el Kilómetro 26 y 27, y tiene más de 100 hectáreas, de las que a la fundación animalista se le entregaron unas 60 con varias construcciones, entre chalets, mansiones, caballerizas, zonas de recreo, piscina y otros espacios.

El compromiso fue que debían desarrollar «sus actividades de recuperación y cuidado de mascotas abandonadas y animales maltratados», así se ha mantenido.

Las casas y otros espacios lucen con deterioro, pero la fundación no puede intevernirlo y la SAE también ha permitido otras labores en el lugar.

Además, Paz Animal funciona practicmente con recursos propios.

Recientes

Más noticias