La Administración Distrital lanzó la exposición fotográfica “Todos Somos Humanos”, que relata las experiencias de la población habitante de calle de Medellín, a través de 18 retratos.
Estas 18 fotografías de gran formato quedaron instaladas en la calle 46- Maturín, en la comuna 10 La Candelaria, entre las estaciones San Antonio y Cisneros de la línea B del metro. La exposición “Todos Somos Humanos” relata historias de la población que habita las calles, de cómo fue su vida antes, durante y después de esa situación y de cómo lo han superado a través de la ayuda de diversos actores y de nuevas oportunidades de trabajo.
También te puede interesar: ¡Aproveche! Alcaldía de Medellín abre convocatoria para estudiar inglés
«Nosotros en este momento tenemos grandes programas, tenemos Granjas, que es un espacio cerrado donde ellos tienen una oferta formativa, donde los caracterizamos según sus habilidades. Cuando terminan este componente formativo y se gradúan. Hoy tenemos puntualmente la graduación de 20 habitantes de calle, que la realizaremos esta tarde», afirmó Bayron Miranda, subsecretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
Así mismo comentó sobre el otro programa Centros Días, de los cuales aseguró que «se benefician 1200 personas, que son personas, que entran, tienen alimentación, se pueden bañar y también tenemos atención a población con niños y migrantes».
Para esta estrategia se unió la Alcaldía de Medellín, LA Gerencia del Centro, la Red de Calle, la ONG Everyday Homeless y el Metro de Medellín. Dichas fotografías también cuentan con un código QR para que todas las personas accedan a videos de testimonios de vida, en los que cuentan que la pobreza extrema es uno de los principales motivos porque llegan a esta situación, además de las adicciones, así como comentó uno de los participantes de dicha exposición y qué significa ver su rostro en uno de los retratos.
«Para mí es muy motivante verme en una exposición de los habitantes de calle de aquí de Medellín, porque sirvo para concientizar a muchas personas de la adicción, y como yo pude otros pueden salir de esa situación adictiva, más que todo es que se ponga de la parte de uno y no dejen que la droga los mate», comentó Oscar Jaramillo, propio de Don Matías.
Esta población, a través del Sistema de Atención al Habitante de Calle, recibe atención psicosocial, alimentación, preproceso de resocialización, albergue temporal y seguimiento posterior a quienes superan esta situación.
Puedes leer también: Según estudio, Colombia es el tercer país más lindo del mundo