En medio de problemas de microtráfico, inseguridad, «hasta motel de habitantes de calle» y «basurero», terminó el salón comunal República de Israel, prometido y no terminado.
Noticias Cali.
En República de Israel les prometieron remodelar el salón comunal, promesa de la que solo han quedado ruinas, «pasan los años y no viene a hacerlo», denuncian.
«En el 2009 teníamos una sede funcional», explica Diana Mejía, presidenta de la JAC del barrio.
Anteriormente se dictaban talleres para niños y adultos mayores y servicios de acupuntura, «la gente utilizaba la sede comunal». Hoy, es solo escombros.
Explicaron que, «vinieron de la alcaldía» ya en manos de Jorge Iván Ospina, y les habrían prometido una nueva sede e incluso, mostraron planos.
Aunque en el 2009 se entregó un nuevo presupuesto, en 2010 comenzó la construcción, pero, quedó en pausa por cambios en la norma de sismo resistencia, hoy, ese salón esperado, en República de Israel, es «un motel para habitantes de la calle», por lo menos así lo señala Mejía.
«Aquí han intentado hasta abusar de niños, estando al frente de un colegio», es la grave denuncia.
En vez de tener un espacio donde se harían talleres con el SENA, la zona se ha convertido también en punto de microtráfico e inseguridad.
Solo columnas…
En 2011 se intentó buscar sacar otros recursos por medio de Situado Fiscal, y aunque se lograron aprobar los recursos, pasaron tres años y no se pudo seguir.
Lo que cuenta Diana es que «a raíz del cambio del POT -Plan de Ordenamiento Territorial-«, la zona quedó identificada como zona verde, cuando antes no era así.
«En 2017 necesitábamos la licencia de curaduría y esa licencia no se pudo», sin saber las razones ciertas.
En 2018 pareciera que habría esperanza, pues se abrió una nueva licitación y el operador asignado «vino, limpió la zona e hizo estudios de las columnas».
Y es que los estudios realizados anteriormente dictaminaron que, «no se podía construir», por tal razón «Secretaría de Planeación tomó la decisión de liquidar al operador» y cancelar la realización de la obra.
Ya que la administración que una vez les hizo una promesa volvió a quedar electa, los habitantes del sector piden celeridad.
Estos procesos le competen a la Secretaría de Participación Ciudadana y aunque han intentado obtener respuestas, no se las han dado. al medio TuBarco también ha estado intentando contactar esa dependencia y hasta ahora no ha sido posible.
TuDenuncia: