Inicialmente se había pedido que se llagara a un acuerdo y arreglo con doña Aleida y sus hermanas, para que pudieran salir de la casa, este jueves habrá protesta «porque les llegó la orden de desalojar, ¿dónde está la solución para ellas?», cuestionan en Cali.
Noticias Cali.
El caso de doña Aleida Cardona, de 80 años de edad, ha vuelto a salir al debate público, porque la desalojarían de su casa, en la que vive junto a sus dos hermanas también adultas mayores hace más de 30 años pero que los últimos meses han sido «una pesadilla», por la instalación de una carpa de eventos, la de la 66.
Ella ya había denunciado que no le habían brindado una solución para reubirse en otro lugar.
Este jueves 18 de agosto se hará una protesta para pedir una explicación clara sobre la intervención en el lugar, que a las hermanas se les brinde una solución efectiva de reubicación y se expliqué qué pasó con la carpa, cómo se autorizó su instalación y funcionamiento.
Contexto
Desde diciembre del 2021, doña Aleida y sus hermanas dicen vivir una pesadilla por el ruido, desorden, olores permanentes a cigarrillo y humo.
Ella y sus hermanas de 78 y 80 años de edad, esta última en condición de inmovilidad por varias afectaciones de salud, han tenido que lidiar incluso, «con intentos de desalojos por parte de particulares».
Le han llegado panfletos de desalojo y una carta de notificación. Lamentan que en desde el despecho del Inspector de la Comuna 20, no haya habido claridad sobre estos hechos.
Lo más extraño, es que aunque en algún momento desde la SAE se pidió que se llagara a un acuerdo con las ocupantes del lugar, esto no se dio y tampoco las autoridades intervinieron para que las hermanas pudieran encontrar respuestas.
Arrendaron el predio
En enero del 2022 al despacho de la Secretaría de Seguridad y Justicia llegó una carta de la SAE, pidiendo a la Alcaldía, apoyo para despejar el área que había sido «tomada de forma irregular», aunque no se referían a doña Aleida, su lote es el que mencionan.
Informaban de la firma del contrato de arrendamiento con la sociedad YOLAGIR S.A.S., que maneja la carpa.
La Sociedad de Activos Especiales señala ser la propietaria del terreno, pero en 30 años, no se habría buscado alternativas para quienes lo ocuparon.
Hace unos días, a las hermanas Cardona, se les notificó que serían desalojadas.
En todos los años, más de tres decádas que llevan viviendo en el lugar, «no nos habían pedido desalojo ni tampoco nos habían ofrecido salir y reubicarnos en otro lugar», han dicho.
Todo empezó hace menos de un año.
Un apoderado de la familia le informó a al medio TuBarco, qu desde «el pasado mes de abril se viene adelantando un proceso policial con el inspector de la comuna 20, estábamos en etapas de audiencias y un juez de la República ordenó dejar las audiencias nulas y empezar de nuevo”.
“Estamos a la espera de que nos citen a la primera audiencia de nuevo”, indicó.
Para este jueves grupos de ciudadanos han pedido apoyo y realizarán un plantón en la carrera 66 con Pasoancho.
Más de 30 años en el lugar
Doña Aleida llegó a vivir en este predio con su esposo Mario Serna Ospina, a quien en el año 1988 a un amigo lo llevó y le dijo que ahí podía cuidar, limpiar y construir su vivienda.
Año después, ella quedó viuda y junto a sus hijos y nietos quedó como cuidadora y tenedora del lugar.
Los predios está en administración de la SAE, por una medida de embargo y secuestro de la Fiscalía por un un proceso de extinción de dominio, sin embargo, dado el tiempo que las Cardona han ocupado el lugar, un desalojo como se está planteando actualmente «no sería ni legal ni justo», denuncian.
Así había hablado la afectada hace unos meses: