Durante la verificación, los tripulantes no presentaron la documentación legal que acreditara la autorización para el transporte del camarón, vendría de Ecuador.
Noticias Nariño.
En medio de un operativo adelantado en una bahía de Tumaco, autoridades incautaron cerca de 36 toneladas de camarón congelado, al parecer de procedencia ecuatoriana que eran transportados de forma irregular en aguas colombianas.
En la primera operación, la Brigada de Infantería No. 4 reportó el decomiso de 16.150 kilogramos del marisco.
Era transportado en una embarcación por la bahía del Distrito de Tumaco, sin los documentos necesarios para certificar la legalidad de su procedencia.
En Rumichaca incautaron $74 millones en alimentos de contrabando, la mercancía era movilizada en carros
La Dian sigue decomisando mercancía en Nariño: ahora incautaron más $1.300 millones en insumos
De forma paralela, Guardacostas inspeccionaron una embarcación en la que se hallaron 19.800 kilogramos de camarón congelado.
Durante la verificación, los tripulantes no presentaron los documentos para el transporte del alimento.
Los 35.950 kilogramos del perecedero incautado fueron puestos a disposición de la DIAN.
Durante el desarrollo de las dos operaciones no se presentaron capturas.
Riesgo para la salud
Indicaron que el transporte irregular de alimentos perecederos, en especial mariscos y pescados, representa un gran riesgo para la salud de los consumidores.
Esto debido a que no se tienen en cuenta los parámetros de higiene y cadena de frío necesarios para la conservación de los mismos.
“Igualmente, se evade el pago de impuestos afectando el desarrollo económico de la región y perjudicando a los comerciantes que cumplen con la norma para el transporte y venta de alimentos», dijeron.
Sin embargo, se desconoce si alguna empresa ecuatoriana o colombiana está involucrada en la pesca y transporte irregular de esas toneladas.
Tampoco se ha dado claridad, si iba a ser distribuido en establecimientos de Colombia o tendría algún otro destino.