Con la primera fase del proyecto se podría suministrar energía equivalente a 23 mil viviendas.
Con la presencia del embajador de Francia en Colombia, Frédéric Doré, las compañías Air-e y EDF Renewables en Colombia, anunciaron la firma de un memorando de para la ejecución de tres proyectos de autogeneración eólica en el Magdalena.
Según los primeros cálculos, serían parques eólicos de aproximadamente 20 megavatios de capacidad instalada, es decir, que se podría suministrar energía equivalente al consumo de 23 mil viviendas aproximadamente.
Este proyecto, será el primero en autogeneración eólica en Colombia para alimentar con energía las industrias, pues los existentes y en construcción, están diseñados para fortalecer la red de generación en el país.
Ambas compañías, tienen previsto iniciar la construcción de las obras o instalación de los aerogeneradores a mediados del 2023.Estos, serán de última tecnología, con mejor rendimiento y uso del viento en la producción de energía limpia.
“Es una gran iniciativa de Air-e en su apuesta por la transición energética, en este caso, a partir del viento. Con esto, buscamos traer la generación más cerca al usuario final para reducir costos”, explicó Jhon Jairo Toro, gerente general de Air-e.
Por su parte, el embajador de Francia en Colombia, Frédéric Doré, expuso que es una señal de la cooperación muy fuerte entre Francia con Colombia en la transición energética.
En el acto celebrado en Barranquilla también estuvieron presentes Pierre Sentenac, jefe de Servicio Económico Regional; Eléonore Cavrois, diputada de los franceses en el exterior; Leslie Valloir, asistente parlamentaria; Rosaline Mayollet, cónsul honoraria de Barranquilla; Cécile Lavergne, consejera de los franceses en el extranjero y el equipo directivo de Air-e.