Samir Alexander Jaramillo Cartagena comandaba una estructura criminal en la comuna 13. /FOTO: CORTESÍA.
El crimen de 7 personas por cruzar fronteras invisibles y ser supuestamente ‘sapos’, le significó casi 3 décadas de cárcel a Samir Alexánder Jaramillo Cartagena.
La serie de hechos que hoy tienen en la cárcel a alias Samir o Valderrama, ocurrieron entre 2009 y 2012, mayoritariamente.
Este cabecilla del grupo delincuencial La Sexta, de la comuna 13, ordenó el asesinato de 6 personas en Belencito y Betania. La razón sería el cruce de fronteras invisibles y entregar información, detalló el director de la Seccional de Fiscalías de Medellín, Ricardo Romero Moreno.
También puede leer: ¿Busca trabajo? Tal vez esta oportunidad es para usted.
Otro crimen que lo salpica sucedió el 7 de abril de 2005. Ese día, Aldemar Grajales Obando, alias el Panameño, se desplazaba en un vehículo particular cuando fue baleado por varios delincuentes que se movilizaban en motocicleta.
Otro hecho que también enreda a Samir con la justicia, data del años 2011. El 8 de junio un menor fue lesionado con un cuchillo cuando iba en un bus a visitar a su abuela.
También le puede interesar: EN FOTOS Y VIDEO: El terror del barrio: niño disfrazado de Chucky casi mata de un susto a una vecina.
La captura
Luego de varios años de estar delinquiendo, alias Valderrama cayó en poder de las autoridades. El delincuente fue capturado el 17 de noviembre de 2018 por la Policía Nacional, en el barrio Aranjuez, nororiente de Medellín.
El hombre llevaba una peluca y una barba puesta con la que pretendía burlar a las autoridades. En ese entonces también le encontraron una cédula falsa.
No deje de leer: Un muerto y 2 heridos dejó accidente en Girardota.
Las únicas fronteras serán los barrotes
Ahora, tras 4 años de proceso judicial, un juez penal especializado lo condenó a 29 años de prisión.
Deberá responder por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, 7 casos de homicidio agravado, 6 delitos de porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, tentativa de homicidio agravado, falsedad material en documento público, uso de documento público falso y falsedad personal.
En ese sentido, un juez lo condenó a 29 años de prisión y lo declaró responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, siete casos de homicidio agravado, seis delitos de porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, entre otros. pic.twitter.com/gvPDiwYm7f
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 2, 2022