Deslizamiento en Dabeiba acabó con la vida de un hombre. /FOTO: CAPTURA VIDEO CORTESÍA DAGRAN
El invierno sigue cobrando vidas en Antioquia. Los dos casos más recientes ocurrieron en los últimos días en los municipios de Dabeiba y Cocorná.
Según informó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), el primero de ellos se registró la semana pasada en Dabeiba cuando se generó un desprendimiento de material sobre la vía debido al invierno, ocasionando la muerte de Libardo Enrique Palacio quien se movilizaba en una moto.
También le puede interesar: Quieren que los alumbrados sean un ‘Encanto’… pero ¿a qué costo?
La segunda muerte se registró el pasado domingo, 31 de julio, en la vereda San Lorenzo del municipio de Cocorná, cuando una creciente súbita en el río Tafetanes generó el fallecimiento de Gloria Cecilia Arango Ríos de 56 años, oriunda de La Ceja, Oriente antioqueño.
Ella y otra mujer, que fue rescatada en el hecho, fueron sorprendidas cuando departían en el río.
Lamentamos informar que en los últimos días 2 personas han fallecido en Antioquia por eventos asociados a las lluvias. Por deslizamiento falleció Libardo Enrique Palacio en Dabeida y por creciente súbita Gloria Cecilia Arango en Cocorná. Solidaridad con sus familias.@GobAntioquia pic.twitter.com/66gP5fae70
— Dagran Antioquia (@DagranAntioquia) August 1, 2022
“Hoy nuevamente nos llena de dolor la pérdida de otros antioqueños. Es fundamental que sigamos con las recomendaciones y estemos alertas porque las lluvias no han cesado. Tenemos incidencia del fenómeno de la Niña y esto hace que las lluvias continúen”.
Manifestó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.
Con este reporte, asciende a 51 el número de fallecimientos en Antioquia por eventos asociados a las lluvias en 2022.
En alerta roja por invierno
El funcionario también señaló que según los reportes del Ideam, municipios como Valdivia, Nechí, Caucasia, Cáceres, El Bagre, Segovia y Zaragoza presentan alerta roja por crecientes súbitas de aportantes de los ríos Cauca y Nechí.
Por movimientos en masa 10 municipios tienen alerta roja: Alejandría, Caucasia, Fredonia, La Pintada, La Unión, Nechí, San Francisco, San Roque, Santo Domingo y Támesis. Sin embargo reiteró que las alertas por invierno deben ser para los 125 municipios.
Lea también: Vendedor de cremas murió en accidente de tránsito en Itagüí
“Recordamos que las alertas mencionadas se emiten diariamente, es así como hoy puede haber alerta en estos municipios, pero mañana no. Llamado a la comunidad y a los municipios para que sigan pendientes y acatando las recomendaciones”, finalizó el director.
Además, en las últimas horas el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres reportó vendaval en el corregimiento Ochalí generando pérdida de cubierta en 24 viviendas. Personal del municipio realiza evaluación y censo.
Por Jessica Cano y Susana Cogua.