El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró en las últimas horas el brote de la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial, debido al incremento de casos en todo el planeta.
«He decidido que el brote global de la viruela del mono es una situación de emergencia de salud pública de importancia internacional», dijo ante la prensa tras una reunión del Comité de Emergencia de la OMS para analizar la situación.
Adhanom confirmó que el propio Comité todavía no ha alcanzado un consenso sobre esta cuestión. «Según las estimaciones de la OMS, la viruela del mono constituye un riesgo moderado en todo el mundo y en todas las regiones, salvo la europea, donde evaluamos el riesgo como alto», añadió.
Hasta la fecha, destacó la OMS, se han detectado más de 16.000 casos en 75 países y territorios, así como cinco defunciones. En Colombia, los casos no superan la decena, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS).
La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica, que puede transmitirse entre animales y seres humanos, con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones y pústulas en manos y cara.
La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados. La mayoría de los infectados se recupera en unas semanas, pero pueden suceder complicaciones.
Con la información de Sputnik