El jueves, del predio donde por años funcionó uno de los patios de tránsito, decidieron sacar a la calle carros y motos inmovilizados, «porque no les pagaron». Hay un lío además, por el estado de los vehículos y las demandas que esto podría ocasionarle al Distrito de Cali.
Noticias Cali.
Actualmente el patio de tránsito que funcionaba en un terreno privado en la Pasoancho con 66 está cerrado, conductores y dueños a quienes les tienen sus vehículos ahí tampoco los han podido retirar porque hay un lío jurídico que involucra a la Secretaría de Movilidad y al Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, CDAV, en ese lugar, fueron dejados más de 9000, era uno de los patios que servía a Cali.
Este jueves, por orden de la administración del predio, decidieron sacar a la calle carros y motos inmovilizados, «porque no les pagaron».
No les pagó su arrendatario, que en este caso es, quien traslada esos vehículos que han sido inmovilización tras la intervención de tránsito por alguna infracción.
Ese es un predio de la Sociedad de Activos Especiales, que lo arrendaron a un privado y estos, mantuvieron acuerdo con Movilidad y el CDAV, pero no les pagaron por su uso.
Sobre el cuidado de esos bienes, no hay respuesta. Muchos están casi en chatarras, otros tienen daños en cojinería, llantas, ventanas y hasta en los motores. Han estado arrumasadas, a solo y agua, «por meses, hay algunos que hasta llevan años ahí».
La Secretaría de Movilidad y el CDAV fueron declarados como «perturbadores» del bien ajeno, por el inspector de Policía (e) de la Comuna 17, Camilo José Bonilla.
Quien además ordenó, que debía restituirse ese predio y retirar los vehículos.
Esa decisión fue apelada por el CDAV y aún está en proceso.
Todo un ‘triángulo entre arrendadores y arrendatarios’
Ese predio que fue tomado por la Sociedad de Activos Especiales tras un proceso de extinción de dominio.
Ahora, ese patio donde miles de carros, motos quedaron destruidos y abandonados por el largo tiempo de estancia, es de Yolagir S.A.S.
Esa empresa lo tomó en arrendamiento y siguió contrato con la Secretaría de Movilidad y el CDAV, pero por ejemplo, desde septiembre del 2021 «no se pagaba arriendo». A la fecha al parecer, ningún pago se hizo.
En ese predio, hay más de 9000 vehículos:
Desde Movilidad responden: «Ese es un contrato de patios y grúas que está bajo la administración del CDAV, quienes actualmente están llevando los vehículos a otro patio en Yumbo. Actualmente los equipos jurídicos trabajan en resolver lo referente a ese predio ya que es un tema entre privados».
Y a los propietarios en los patios, «nadie nos responde», denuncian.
Ahora, a este antiguo patio de tránsito de la 66 con Calle 13, en el barrio Bosque del Limonar, se le suma el lío de que su administrador; intervino sacando los vehículos cuando hay un litigio de por medio.
Un día de parqueo: Más de $15.000
A muchos les precupa más que la multa y el costo, es lo que vale el servicio de grúa y el parqueadero cuando le inmovilizan su vehículo.
Y es que en cifras actualizadas:
Motos -motocicletas -motocarros: $15.600 el parqueo (por día), $62.300 la grúa
Carros -microbuses -camperos: $31.200 / 93.900
Para buses, busetas, camiones de 2 a 5 toneladas y más, los valores son más altos. «Si una moto dura ahí un mes, hay que pagar más de 500.000 pesos», medio salario mínimo.
Además de todo el trámite que implica que le entreguen su carro, que se lo liberen de la deuda ya cancelada y mucho más.
El manejo que se le ha dado a este caso por parte de las entidades involucradas, podría meter en problemas al Distito de Santiago de Cali que al final, es el responsable por el cuidado de esos vehículos inmovilizados.
Desde el Concejo Distrital, advirtieron que podría «venir una lluvia de demandas por esto que está ocurriendo».
Muchos ciudadanos que tienen sus carros en ese patio ya cerrado, han estado verificando la situación de sus vehículos. «El alto costo de días de parqueo impide que uno pueda sacarlo», lamentan.
Hasta ahora, ni el CDAV, ni Movilidad se han pronunciado sobre la situación con los vehículos, ¿siguieron cobrando el parqueo hasta hoy de los carros y motos ahí guardados? La Alcaldía, como autoridad , tampoco se ha pronunciado.
➡️ #Tendencias 🔝 | El concejal @FerTamayoficial denunció irregularidades y posibles demandas de dueños de vehículos en los ‘Patios de la 66’, cuyo lote, después de 10 años, debe ser desocupado y donde los automotores se encuentran en abandono
🔴 https://t.co/m8BqJHTIYz pic.twitter.com/OyDSubbFAM
— Caracol Radio Cali (@Caracol_Cali) July 22, 2022