sábado, octubre 26, 2024

De los 34 detenidos que siguen fugados en Cali: hay de alta y mediana peligrosidad, frenética búsqueda por parte de la policía

Otras noticias

Policía y Alcaldía ofrecen recompensas; son 34 detenidos que debían ya estar en cárcel según determinación de jueces y que estaban hacinados en una ‘carceleta’, los estaban procesando por delitos por hurto, lesiones personales y otros.

Noticias Cali.

Mientras se cumple el proceso jurídico para que la Policía pueda revelar el cartel con los rostros y nombres de los fugados, ya se ofrecen recompensas para dar con el paradero de los 34 sujetos que este martes en la madrugada se le volaron a la Metropolitana de la estación de La Flora, en el norte de Cali.

Se fugaron 36, recapturaron a dos.

Desde las 4:30 a.m., cuando se descubrió que de los 84 detenidos faltaban 36, empezó un intenso operativo, pero lograron dar con apenas dos de los internos.

«Para empezar, no deberían estar ahí 84 personas en una estación en la que si acaso, caben 15 o máximo 20 detenidos», es la crítica que ha surgido.

Dos policías vigilando a los 84 detenidos, la madrugada de la fuga.

Y es que esta, fue una fuga, que no se sabe en qué tragedia pueda terminar, pero temen que en estaciones de policías de Cali donde hay personas privadas de la libertad en hacinamiento, puedan ocurrir emergencias con muertos y heridos como ya ha sucedido en otras partes del país.

«Tenemos a nuestros policías de vigilancia, cuidando detenidos»

El mismo comandante de la Mecal, General Juan Carlos León, criticó la situación que atraviesan, ahí en La Flora, tienen un hacinamiento de hasta 400%: sin cindiciones física para albergar a toda esa cantidad de detenidos. Ni condiciones para los mismos policías.

Publicamente no han informado detalles de cómo se dio la fuga. No se sabe aún se había cámaras de vigilancia en funcionamiento.

https://tubarco.news/wp-content/uploads/2022/07/Fuga-masiva-de-carceleta-en-Cali.mp4

Eran dos policías vigilando a los 84 detenidos. 

Uno de los uniformados estaba en la parte de atrás y otro, adelante, como cubriendo los puntos de salida. Aún así, se volaron 36 detenidos.

Hacinamiento

En la celda de donde se volaron, tiene un hacimiento de más de 400%, porque está hecha para 15 personas y tenía muchos más.

Todos según la Policía Metropolitana, ya tenían orden de detención intramural, es decir, esperaban a que el Inpec hiciera el respectivo traslado a cárceles de la ciudad u otras zonas.

Tráfico de estupefacientes, hurtos, lesiones personales son algunos de los delitos que presuntamente habían cometido quienes se volaron de la estación La Flora que atiende gran parte del norte de Cali.

En mayo de este año, otra estación en Cali, también con sobrecupo, registró una fuerte riña entre detenidos.

Ocurrió al interior de la estación de Policía Municipal. Con cepillos de dientes modificados como armas blancas, se pelearon entre internos, según lo informado oficialmente, se habría dado por «diferencias de nacionalidad».

Un informe de la Defensoría del Pueblo en abril de 2022, indicaba que la capital del Valle del Cauca, hacia parte de las ciudades con más hacinamiento de este tipo de carceletas en el país.

Cali tiene un 274%, las otras son: Bucaramanga con 835.6%, Santa Marta con 590%, Bogotá con 553.4%, Cúcuta con 491.4%, Riohacha con 333.7%, Medellín con 293.3%, Valledupar con 268% y Maicao con 208%.

Y esos porcentajes poco han cambiado.

Estaciones de policía siguen abarrotadas con internos, personas capturadas todos los días por diferentes delitos, muchas ya con decisión de un juez de detención intramural (cárcel) y que no han sido trasladados por el Inpec.

Lea también:

 

Recientes

Más noticias