domingo, noviembre 24, 2024

En el Quindío hay más de 250 tiendas de café

Otras noticias

El café tradicional de los años 50 y que perduró hasta avanzado el primer decenio del siglo XXI en el Quindío, ha desaparecido, prácticamente. Esos cafés famosos de Armenia como La Bolsa, El Pielroja, El Real Madrid, El Ajedrez, El Bengala, entre otros, se perdieron en el tiempo, y se fueron para siempre, quedando solo en la memoria de algunos ‘viejos’ armenitas. El billar, el olor al café humeante de las viejas máquinas italianas, el brillo de los pisos limpiados con la borra del café, el ‘tinto’ servido con azúcar en cubos y trozos de limón, y las coperas, ya se fueron.

Esos viejos cafés, donde no había calidad de la bebida, pues era preparada con las pasillas que ofrecía la Federación Nacional de Cafeteros, fueron reemplazados, en el siglo XXI, por las Tiendas de Café, donde se compite con expertos cateadores por ofrecer la mejor taza de café de la región. Y con esta competencia, también surgieron las pequeñas tostadoras en muchas fincas del Quindío, que, con café de alta calidad, con pruebas de taza, ofrecen un producto de excelencia.

Según cifras de la Cámara de Comercio de Armenia, en el Quindío existen más de 250 tiendas de café especializadas, que ofrecen no solo el famoso ‘tinto’, sino diferentes versiones de preparación, con café de la región, obtenido en fincas que tienen certificación de calidad.

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío busca incentivar el consumo local de cafés especiales con el fin de apoyar e impulsar a los cafés premium del departamento. Para ello ha diseñado la estrategia ‘Tómate el Quindío’ y su programa catas públicas.

Las personas que deseen participar de este programa pueden hacerlo ingresando a www.tomateelquindio.com. Igualmente, puede conocer la ruta de todas las tiendas de café especializadas de la región y encontrar la programación de las catas públicas gratuitas.

Recientes

Más noticias