domingo, octubre 6, 2024

IDEAM advierte el peligro latente por los deslizamientos de tierra

Otras noticias

Debido a la extensa e intensa temporada de lluvias, los suelos han absorbido gran cantidad de agua lo que ha generado su saturación y, por consiguiente, su inestabilidad que terminan en movimientos en masa. 

“Tendríamos que tener predominio de condiciones secas y cielos más bien parcialmente nublados y despejados para que tengamos y disminuya la saturación de los suelos. Tendríamos que tener un periodo de por lo menos 8 días o más para que empiecen a estabilizarse paulatinamente los suelos pero eso todavía no va a pasar en el mes de julio no está previsto.» Expuso José Leonardo Ruales, meteorólogo del Centro regional de pronósticos y alertas de Antioquia. 

El panorama no es alentador, pues aún en las temporadas de menos lluvias se presentan lluvias por fuera de lo normal que se ven impactadas por ondas tropicales, el Fenómeno de La Niña y huracanes en el caribe.

Podría interesarle: 16 municipios de Antioquia en alerta por posibles deslizamientos de tierra

«Lo que tenemos en julio nos indica que va a  continuar las lluvias por encima de lo normal pero lo que va a pasar para agosto posiblemente es que vamos a atener algo muy cercano a lo que normalmente ocurre, que puede ser que en agosto ya veamos una cierta estabilización de alguna manera en la saturación de suelos, pero en realidad tiene un poco de incertidumbre  dado el horizonte de tiempo.» Explicó José Leonardo Ruales, meteorólogo del Centro regional de pronósticos y alertas de Antioquia. 

Las subregiones del Norte, Valle de Aburrá, Occidente, Suroeste y Nordeste son las que tendrán más fuertes precipitaciones. 

Recientes

Más noticias