El Departamento de Prosperidad Social tiene diferentes programas sociales para ayudar a las familias más vulnerables.
Continuamente las entidades de Gobierno brindan diferentes ayudas a la población más vulnerable, esto incluye a las madres cabeza de familia, mujeres que no siempre cuentan con los recursos suficientes para el sostenimiento de su hogar
En estos días, el Departamento de Prosperidad Social está realizando pagos en efectivo por medio de sus diferentes programas sociales para que sus beneficiados tengan un buen apoyo económico. En Alerta Bogotá les contamos cuáles son estos programas y qué tiene que hacer para inscribirse en ellos:
Familias en Acción
Este programa les ofrece a las familias con niños, niñas y adolescentes la posibilidad de recibir un incentivo económico que está dirigido a la asistencia escolar y a la atención de salud de los menores de edad. A diferencia de los anteriores programas, los interesados deberán inscribirse para ser beneficiarios.
Para ello, el hogar debe cumplir con las siguientes condiciones:
- Haber sido encuestado con la metodología de Sisbén IV.
- Estar clasificado en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.
- Tener en su composición familiar niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.
La visita del Sisbén se puede solicitar en cualquier Super CADE de Bogotá o en las diferentes secretarías de salud municipales. Es importante que, en el momento de la visita, la madre cabeza de hogar indique con exactitud los siguientes datos:
- El colegio donde estudia su hijo
- La IPS (Institución Prestadora de Salud) donde recibe las citas médicas, esto lo podrá consultar con la EPS donde el menor se encuentre afiliado.
Ingreso solidario
Este programa fue creado para atender la pandemia del covid-19. Sin embargo, el Gobierno decidió ampliarlo para este año con el propósito de beneficiar a más de cuatro millones de personas en el país.
Para que pueda recibir el Ingreso Solidario no necesita inscribirse en ninguna parte, ya que en el SIsbén están registrados los hogares en condición de pobreza extrema (Grupo A). Por lo tanto, el dinero se girará directamente a las familias beneficiadas.
Si usted maneja una cuenta de ahorros con alguna entidad bancaria, el dinero se girará a su cuenta bancaria. De lo contrario, podrá reclamarlo en un punto de Supergiros o en su red aliada.
Devolución del IVA
Por medio de este programa las familias más vulnerables podrán recibir recursos que ayuden a aliviar el impacto del IVA (Impuesto de Valor Agregado) en los productos y servicios que utilizamos a diario. Al igual que el ingreso solidario, los beneficiarios son aquellos que estén registrados en el Sisbén IV.
Prosperidad Social tiene una página web donde las personas podrán consultar si son beneficiarias de la devolución del IVA. Para reclamarlo puede acercarse a cualquier punto de la Red CADE o puede comunicarse al número de WhatsApp 3188067329.