lunes, noviembre 25, 2024

Las razones por los que la felina albina está en el Parque de la Conservación; así ha sido su evolución

Otras noticias

La felina albina ya pesa 8.45 kilos y está en buen estado de salud. /FOTO: CORTESÍA

En noviembre del año pasado la comunidad del municipio de Amalfi se sorprendió con el rescate de una felina albina.

Tenía apenas unos meses de nacida, era completamente blanca y para las autoridades ambientales era la primera vez que en Colombia se registraba un caso como estos.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES se hicieron cargo y fue llevada al Parque de la Conservación, en donde  la felina ha respondido correctamente a sus habilidades de cazadora, pese a que estas son aprendidas normalmente al lado de las madres. 

Era una recién nacida cuando fue rescatada. /FOTO: CORTESÍA

Para estimularla, el espacio adecuado para ella tiene zonas húmedas de poca profundidad, mobiliario mediano y apto para su tamaño y la motivan con actividades de simulación de depredación. 

También adecuaron la zona con iluminación media, puesto que ella por su condición de albinismo padece fotosensibilidad y baja visibilidad. 

La felina puede ser visitada en este espacio.

También le puede interesar: Sí hay estudio para los artistas de Medellín y gratis

Así ha sido su evolución

Recientemente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá compartió un video sobre lo que ha sido el avance del animal desde que llegó al Parque de la Conservación y la buena noticia es que ha respondido muy bien a los cuidados.

Actualmente pesa 8.5 kilos y está en buenas condiciones de salud. Además, está usando el oído y el olfato y las vibraciones para moverse en el entorno.

View this post on Instagram

Una publicación compartida por Área Metropolitana (@areametropol)

¿Por qué está en el Parque?

Tras su llegada al Parque de la Conservación, han sido varias las dudas que los ciudadanos ha tenido al respecto, especialmente sobre las razones que llevaron a que permanezca en este lugar.

Al respecto, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, le contó a Q’HUBO que se trata de un caso excepcional y, por sus condiciones, no podría estar en su ambiente natural.

View this post on Instagram

Una publicación compartida por Área Metropolitana (@areametropol)

“Primero, es importante que se entienda que el Parque de la Conservación no es un zoológico, es un espacio donde se genera ciencia, educación, cultura, conocimiento, que tiene como propósito el cuidado bajo esas dinámicas de investigación”, dijo.

También le puede interesar: Ellos son los paisas que quieren vestir a Anthony Hopkins

Y añadió: “Lo segundo es que este es un caso extremo, en la historia reciente solo se tiene registro de un caso en 2013 en Brasil, son muy excepcionales en el mundo. Además, por su condición, por ser albina, esto lleva varias situaciones: es ciega, no podría vivir en condiciones normales, ni siquiera para cazar. Segundo, es imposible que ella pueda camuflarse en la selva. Tercero, también sufriría consecuencias del cáncer, pues estaría muy expuesta a los rayos del sol”, aseguró.

Hasta el momento no se ha podido identificar su especie. Se cree que podría ser un ocelote, pero los estudios lo determinarán con precisión.

Recientes

Más noticias