FOTO: EFE.
El coronavirus sigue siendo un dolor de cabeza para el país, así quedó demostrado ayer, luego de que el Ministerio de Salud revelara las recientes cifras de contagios a nivel nacional, las cuales revelan un crecimiento importante, lo que llevó al ministro Fernando Ruiz a declarar que nos encontramos en un quinto pico de contagios.
Aunque las cifras son inferiores a lo que se vivió en los anteriores picos, la cartera de salud sí hace especial énfasis en el incremento de muertes, especialmente en las poblaciones jóvenes y mayores de 70 años, las cuales se están dando por cuenta de la baja vacunación de las últimas semana. ¡Pilas que el virus sigue latente!
Se volvió a crecer el virus
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, fue enfático en decir ayer que “evidentemente nos encontramos en el quinto pico. Se ha venido extendiendo por diferentes ciudades, especialmente en el área urbana”.
Arribaron 1.008.000 dosis de la farmacéutica Janssen a las bodegas de MinSalud como parte de donación y 2da entrega del gobierno de Estados Unidos para la reserva estratégica del Plan Nacional de Vacunación. @MinSaludCol @infopresidencia pic.twitter.com/bmONmeHm8k
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) July 3, 2022
Las regiones más afectadas, de acuerdo con el ministro Ruiz, son Bogotá y el Valle del Cauca, y el pico de contagios estaría impulsado por las variantes B4 y B5. De acuerdo con las proyecciones epidemiológicas, MinSalud dijo que se vienen “unas dos o tres semanas bastante movidas en términos de afectación. Esperaríamos que después haya una reducción”.
El tapabocas sigue siendo clave
De acuerdo con el último corte semanal, entre el jueves 30 de junio y el 7 de julio hubo 23.667 contagios, por lo que el llamado de la cartera es a que, incluso, los municipios que tengan más del 70 % de vacunación vuelvan a usar el tapabocas en espacios cerrados como una primera medida para cerrarle la puerta al Covid-19 y otras enfermedades respiratorias.
No deje de leer: Jugadores del Verde despidieron a Giovanni Moreno con emotivos mensajes
En la actualidad, se recomienda que las personas usen los tapabocas quirúrgicos desechables y modelo N95. Asimismo, el epidemiólogo Jaime Ordóñez recomienda a los establecimientos comerciales asegurar la ventilación y controlar los aforos en los comercios, especialmente para evitar contagios en los empleados, que son los primeros en sufrir incapacidades.
Necesitamos subir la vacunación
Por otra parte, MinSalud señaló que la vacunación se encuentra muy a la baja. Tan solo en la última semana se aplicaron 202.983 dosis, y aunque ya 36.251.593 colombianos cuentan con dos dosis, apenas 13’138.299 personas cuentan con dosis de refuerzo.
Actualmente, el 57 % (5878) de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas y 200 tienen pacientes Covid-19.
En ese sentido, el doctor Jaime Ordóñez resalta que existe “la necesidad de aumentar la tasa de personas que se aplican su primer o segundo refuerzo, que cada EPS identifique las personas mayores de 50 años, comenzando con los de mayor edad (es decir, de arriba hacia abajo, porque a mayor edad existe mayor riesgo de enfermar y morir por Covid-19) que aún no se han aplicado el segundo refuerzo y se dirijan hasta su domicilio para vacunarlos”.
Según MinSalud, las poblaciones jóvenes son las más bajas en vacunación y las de mayores de 70 años se han confiado y no se están aplicando refuerzos.
¡Pilas que es la salud!
El epidemiólogo experto recuerda que ante síntomas de enfermedad respiratoria las personas deben aislarse y consultar inmediatamente con las EPS, a las cuales ayer el Ministerio de Salud les hizo un llamado para agilizar la toma de pruebas de Covid.
Lea también: EN FOTOS: Este fue el comerciante que mataron en Sabaneta por querer evitar un robo
También se debe hacer un cerco epidemiológico a contactos cercanos para evaluar la evolución del Covid o cualquier otra enfermedad respiratoria.
“Hay un grupo de personas con alto riesgo de enfermar y morir por Covid-19 y en quienes las vacunas no generan una respuesta inmunológica adecuada, que son las personas con inmunodeficiencias (por enfermedades o medicamentos inmunosupresores). A esta población deberían tratarla con medicamentos monoclonales como Evusheld para tratar el Covid”, sugiere el doctor Ordóñez.
Andrés Vera I [email protected]