domingo, noviembre 24, 2024

«Tengo días buscando y nada», conductores que no han podido comprar el SOAT en Cali

Otras noticias

En algunos puntos reportan que lo han comprado «sin problema», pero otros dicen que «llevo días buscando y nada», algo está pasando que ya el SOAT no se consigue como en años anteriores y piden a MinTransporte y aseguradoras una respuesta.

Noticias Cali.

En Cali conseguir el SOAT desde unos meses se ha convertido en un dolor de cabeza para conductores, especialmente de motos, muchos recorren varios sitios para poder adquirirlo, incluso denuncian que en las aseguradoras, «están poniendo mucho problema».

Mientras que en el mismo almacén pero sede La Flora, «se vende con fichas».

En los lugares donde reportan normalidad es en: Seguros Mundial en Holguines, en Éxito San Fernando, en Alkosto o que en línea se compre en Seguros del Estado y en otras aseguradoras como SURA.

Este problema de no poder comprarlo ya de manera inmediata en muchos sitios donde antes si se compraba o renovaba, ha disparado el negocio del trámite «donde se lo consiguen» por 20, 40 0 50.000 pesos.

Autoridades no han respondido si esa dificultad se deba a una regulación por todos los problemas que ha habido con los accidentes y el fraude a ese sistema.

Seguro Obligatorio

El SOAT en Colombia funciona hace 35 años, para motos y para autos, y en 2021 se propuso una modificación en su base y funcionamiento, porque su precio si varía cada año.

Es un seguro de carácter obligatorio, deben tenerlo todos los vehículos (carros de todos los modelos y marcas, camperos, camionetas, buses, camiones y motos) que transitan en el territorio nacional.

El debate y la polémica en 2021 estuveron relacionados con el proyecto de ley 458 (Senado) y 019 (Cámara), que fue aprobado en noviembre, y quedó pendiente por conciliación y sanción presidencial

Entre las medidas que incluye la propuesta de modificación:

Descuento del costo (entre 5 y 10%) del trámite para los ‘buenos conductores’.

En este caso, no solo a quienes ‘se manejen bien en la vía’, sino también a quienes sean cumplidos con el pago.

Los otros beneficios que presentó la congresista Ana María Castañeda, una de las ponentes, son:

Combatir la evasión.
Garantizar la cobertura de responsabilidad civil por daños materiales a terceros en choques simples hasta por cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Controlar el porcentaje de comisiones para intermediarios (podrían ser más de 22 mil).
Agilizar procedimientos con el uso de herramientas tecnológicas.

«No va sanción automática»

En junio del 2021 se viralizó una información, serían «multados de manera automática quienes no renueven el SOAT antes de la vigencia», sin embargo esto no hizo parte del proyecto que se aprobó.

Es decir, ese ‘mico’ se coló en el Senado.

Según el representante Alejandro Vega, «esa idea surgió en el Senado y no corresponde con lo aprobado en la Cámara de Representantes», por ello, desechó esa idea.

Aseguró que esa ‘multa automática’ que se había incluido en un parágrafo, ya fue eliminada.

Entre lo que si se aprobó en esos debates, es que se contemplan que a través del uso de herramientas técnicas y tecnológicas se puedan levantar los choques simples que no tengan lesionados y que ocurran en las vías públicas, de una manera más expedita con el fin de mitigar las afectaciones en la movilidad que se derivan de estos accidentes.

Sanciones por SOAT

No portar el documento o circular con él vencido, acarrea sanciones de tránsito, en este momento: $895.000.

Sin embargo, además de la sanción monetaria, el vehículo será inmovilizado si la multa se le impone directamente un agente en la calle, y allí, suman los costos de patios y grúa. También se multa con cámaras de fotodetección (fotomultas).

Si el infractor no paga a tiempo van sumando intereses.

Para 2021 hubo una leve reducción en el costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Las tarifas quedaron entre  $ 178.500 y hasta casi $ 1,4 millones, que son valores máximos que se pueden cobrar y dependen de la clase (entre 1 y 9) del vehículo.

Estos costos (aquí puede consultarlos), incluyen aporte para el Runt y la contribución para el sector salud.

Por su carácter social, para el SOAT el Estado fija las condiciones de coberturas, límites y precio.

Con ello, se garantiza que todas las pólizas deben ser iguales en cobertura y el costo para vehículos de características similares. Desde el 2019, también se puede portar digitalmente. 

No han faltado los escándalos por la llamada ‘guerra del SOAT’, las quejas por los costos.

Lea también:

Recientes

Más noticias