No obstante hubo una reducción con relación al año pasado en la misma fecha.
Durante el pasado puente festivo, denominado las fiestas de San Pedro y San Pablo, ocurrieron en el país 130 accidentes de tránsito que dejaron 67 muertos y 166 lesionados.
La información la reveló el Director nacional de la Policía de Tránsito y Transporte, general Juan Alberto Libreros.
Sin embargo, el oficial asegura que hubo una reducción del 67 por ciento en materia de accidentalidad en comparación con el mismo festivo del año pasado.
«Lamentablemente, pese a todas las campañas de sensibilización y las actividades de control que se realizaron, se registraron 130 siniestros viales con 67 personas fallecidas y 166 lesionados”, declaró en RCN Radio.
Sobre la mencionada reducción, explicó: “En comparación con el mismo puente festivo del año pasado en materia de siniestros una reducción del 67% con 260 siniestros menos. En muertes hubo 40 % de reducción con 44 personas menos fallecidos».
El general Libreros también informó que más de un millón de vehículos se movilizaron por las vías del país, y fue el departamento de Cundinamarca el más concurrido durante el tercer puente festivo de finales de junio y comienzo de julio.
Se refirió igualmente al tema de comparendos por infracciones e irregularidades.
«Lamentablemente todavía hay conductores que siguen infringiendo las normas de tránsito. Durante todo el puente festivo se realizaron un total de 2.466 comparendos de tránsito. Las infracciones más sancionadas fueron: no portar licencia de conducción, conducir motocicleta sin observar las normas de tránsito, no portar la revisión técnico mecánica o tenerla vencida al igual que el seguro obligatorio».
Se tuvo un incremento del 11 % en la movilidad en comparación con el mismo puente festivo del año pasado.
En cuanto a pruebas de alcoholemia, el Director nacional de la Policía de Tránsito y Transporte informó que se realizaron un total de 5.533 muestras en las diferentes áreas de prevención y control, y 70 conductores fueron sorprendidos conduciendo en estado de alicoramiento.
Entre las principales causas de las muertes en accidentes de tránsito durante el fuente festivo, según el general Libreros, se encuentran el exceso de velocidad y las maniobras peligrosas que los conductores de motocicletas, continúan adelantando en las vías.
«Por exceso de velocidad tuvimos varios accidentes, algunos por fallas mecánicas como un accidente que ocurrió en el departamento de Caldas, donde un vehículo por fallas mecánicas cayó en un abismo con varias víctimas fatales. También por realizar maniobras peligrosas en la vía especialmente los motociclistas y por no conservar la distancia establecida», señaló.