viernes, octubre 4, 2024

Por un lado avanza el plan Jarillón en Cali, han reubicado familias, por otro: «Nos dejaron abandonados», aún quedan casas y personas viviendo en la zona

Otras noticias

Hace más 10 años empezó el Plan Jarillón en Cali, que busca «proteger a la ciudad» de una emergencia por el riesgo de desborde del río Cauca, pero la reubicación de miles de familias ha sido el punto de conflicto, hoy, muchas denuncian estar «en el olvido».

Noticias Cali.

El Plan Jarillón de Cali empezó tras la emergencia por la ola invernal del 2010-2011, después Alcaldía, Fondo Adaptación, la CVC y Emcali empezaron a trabajar en conjunto para recuperar más de 20 kilómetros de zona de protección del río Cauca y que habían sido invadidos, se ha avanzado pero aún quedan puntos en ‘confilcto’ con familias que denuncian, no han sido tenidas en cuenta mientras que autoridades, investigan posibles reventas de lotes y parcelas.

Hasta ahora no ha habido capturas ni anuncios por parte de la Fiscalía o Policía que indiquen un determinado grupo, personas o cartel de invasiones.

Sin embargo, si hay denuncias formales e investigaciones en curso.

Esto, porque en zonas donde se ha reubicado a personas que sacaron del jarillón en el oriente, se ha encontrado que siguen teniendo especies de ‘parcelas’ en puntos que aún siguen ocupados en la ribera del Cauca.

Además, porque en varios de los puntos que ya habían sido liberados y se iba a hacer demolición de casas y ranchos, aparecieron nuevos habitantes y muchos alegan, les vendieron o les alquilaron.

Lo que dicen autoridades

Hasta mayo de este año, después de una década de intervención del plan Jarillón en Cali, se han podido reubicar a más de 5 mil familias «en las diferentes modalidades de compensación que tienen los beneficiarios», 3.474 son hogares reasentados VIP.

El plan se ha venido trabajando en base a las al censo del 2013 de más de 8 mil familias. 

Para entonces, se prohibió seguir construyendo, tomar más terreno y que llegaran más habitantes. Eso no se pudo detenery son cientos de familias más.

Este es el plan ambiental, de protección de un río y de reasentamiento más grande de Latinoamérica, y contempla:

Gobernanza sobre el territorio
Aprovechamiento y cuidados especiales del reservorio vegetal que compone el Jarillón
Crear ‘Huertas Urbanas’
Reforzamiento del dique del que protege a toda la ciudad de una posible inundación.

El pasado 13 de junio, se anunció que se entraba en la fase final del reforzamiento.

Y así va hasta el momento: «Ya comenzamos con las excavaciones de la recuperación hidráulica del Pondaje».

«Ya vamos  comenzar la ejecución de la obra del tramo 6 del Jarillón hasta el momento hemos reforzamos 23 de los 26 kilómetros y el tramo que corresponden a Comfenalco, Río Cali y Floralia», y se anunciaba que el mes pasado, arrancó «la obra que tendrá una duración de 18 meses», informó Eli Schnaider Brener, gerente del Plan Jarillón en Cali.

Estas obras deben ser terminadas, debe quedar liberada toda la ribera del Cauca y la protección, especialmente ante las condiciones actuales de la ola invernal.

No se descartan nuevos ciclos de lluvias y más torrenciales.

Sin embargo, en zonas como Brisas del Cauca, en la parte invadida del barrio Alfonso López en los últimos años, aun quedan familias. Muchas denuncian haber llegado allí sin otra opción, vienen desplazados por el conflictos de zonas tan lejanas como Barbacoas Nariño.

Denuncian que además en la zona, las entidades responden que la responsabilidad de alguna atención es de otra entidad. Y así.

 

Lea también:

 

Recientes

Más noticias