Se espera un oleaje de 5 a 6 metros en las horas de la noche.
Las ondas tropicales tienen en alerta a toda la región caribe, debido a la intensificación con la que se presentan estos hechos meteorológicos en el cual se pronostica permanezcan hasta a finales del mes de noviembre.
Así mismo, en el departamento del Magdalena, se han presentado emergencias a consecuencia de las grandes afectaciones ocasionadas por estas ondas, las cuales cuentan con capacidades de convertirse en ciclones tropicales.
En un comunicado emitido por la DIMAR y la Defensa Civil, se estableció el avistamiento de grandes ondas tropicales en el que tendrían su punto de origen en las zonas costeras de Venezuela, seguido su trayecto hacia la Península de la Guajira, para finalmente acercarse al Magdalena.
El capitán de la Dimar, Diego Salguero, entregó nuevos detalles sobre las ondas potenciales que se estarían presentando sobre el mar caribe, el cual asegura que se espera un oleaje de 5 a 6 metros y que se terminarían de desarrollar en las horas de la noche en la ciudad de Santa Marta.
“Estamos esperando un fuerte Oleaje, que se desarrollará alrededor de las 6 o 7 de la noche, y formaciones que generaran precipitaciones teniendo en cuenta el desplazamiento que va a tener este ciclón que hasta el momento se está terminando de desarrollar”, dijo Diego Salguero, Capitán DIMAR.
Ante inminente llega de estos eventos climáticos, la entidad Marítima colombiana, afirma que El tránsito de este fenómeno a través de la cuenca Caribe colombiana ocasionará un aumento en la intensidad de los vientos de entre 25 y 35 nudos y en la altura de la ola la cual oscilará de 2.0 a 3.0 metros.
Así mismo, los diferentes modelos internacionales prevén que el sistema continúe su trayectoria hacia el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con afectación esperada entre la noche del jueves 30 y las primeras horas del día sábado 2 de julio.
Por otra parte, en el océano atlántico se están generando otras dos grandes ondas tropicales, y que, según el Capitán, estas depresiones climáticas. Podrían establecer el mismo recorrido del ciclón potencial dos, quien ya se encuentra en cercanías de la perla de américa.
“La dirección que está mostrando, y las perturbaciones pueden tener el mismo trayecto, sin embargo, los pronósticos están expedidos a máximo 7 días, entonces estas ondas se estarían evaluando el día domingo”, puntualizó Diego Salguero.
Ante este estado de alerta, los organismos de control de riesgo, invitan a la comunidad a seguir todas las medidas establecidas para salvaguardar el bienestar de las familias afectadas con la llegada de estos ciclones tropicales.
Por: Elvis Redondo Cantillo